La ampliación de la planta potabilizadora y las cisternas, prioritarias
La ampliación de la planta potabilizadora y las cisternas, prioritarias

Las obras fundamentales para resolver la problemática también tienen que ser seguidas e informadas a la ciudadanía, afirmaron desde la Universidad Nacional del Sur.

Este verano la comunidad bahiense tuvo que salir a la calle a pedir respuestas por la falta de agua. Una historia que se repite desde hace varios años. Luego de los anuncios que realizó ABSA, el director decano de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur, Juan Carlos Schefer, explicó cuáles son las obras fundamentales para resolver esta problemática en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Schefer consideró que son cinco las obras necesarias: la construcción y puesta en funcionamiento del tercer módulo de la planta potabilizadora, la ampliación de las cisternas para la reserva de agua potable, la reparación de las cañerías de la ciudad y, más adelante, avanzar con un segundo acueducto de Paso de las Piedras. El acondicionamiento de la red conlleva un tiempo y planificación para su realización.

Antecedentes

La planta potabilizadora Patagonia, informó el profesional, fue diseñada con tres módulos y al construirla en 1972 sólo se hicieron dos porque, junto a la planta de Grünbein, “era suficiente para la población de ese momento”. En cambio, hace algunos años el crecimiento de la población y del consumo fue considerable, por lo que es indispensable una ampliación.

Por otro lado, “hace 90 años que no se amplían las cisternas del Parque Independencia, donde se almacena el agua potable. La capacidad total de las cisternas de la ciudad y las de Grünbein es de 144 mil metros cúbicos (m3), eso en un día de verano no alcanza ni para 12 horas”, aseveró.

“La planta potabilizadora Patagonia produce 160 mil m3, la planta de Grünbein 55 mil m3, esto da un total de 215 mil m3. El acueducto puede traer 259 mil m3 por día, más 30 mil m3 por día del arroyo Napostá, esto último no está regulado y existen épocas de sequía”, aportó el ingeniero.

Nota completa en la edición N° 737 de Ecodías

Categoría: Local
2021-03-01 18:03:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS