La actuación para reflexionar sobre la juventud y la sociedad

0

Definido por su tarea social de generar un espacio de encuentro para jóvenes en el que se cuestionen estereotipos y prejuicios, a través de juegos y dinámicas, el Grupo de Teatro Valdocco inicia un nuevo ciclo.

Inició en el 2010 en el Colegio Don Bosco como una iniciativa de grupo salesiano “a partir de cuestionarse qué hábitos o qué costumbres tenía el movimiento de los jóvenes, que rol ocupaban, como se sentían. Era un grupo que para esa época estaba medio silenciado, y nació como apoyo a los jóvenes, como respuesta a cuestiones de coordinadores de otros grupos dentro de la familia salesiana”, explicó Delfina Guardese, quien forma parte del grupo de coordinación junto a Delfina Moran y Matías Carro.

Moran, en comunicación Ecomedios, afirmó que “la idea principal es el encuentro con el otro, el estar juntos, jugando, con la excusa del teatro que es lo que nos mueve a todos. Siempre remarcamos el tema del encuentro porque no somos un taller, sino un grupo salesiano, mantenemos el tema de llegar a una reflexión; no necesariamente a partir de una oración, sino de un juego, de una pregunta”.

A pesar de la dificultad del contexto de pandemia, el grupo continuó trabajando e incentivando a jóvenes de entre 15 y 25 años a participar. Actualmente, las actividades las realizan de manera virtual, y amoldándose a los cambios de Fase que experimenta la ciudad por la pandemia Covid-19.

“Como la convocatoria cerró hace dos semanas, estamos en un período de conectar con el grupo. Que los nuevos se integren y conozcan a los que ya estaban, que ganen confianza para poder sentirse cómodos, más libres y sueltos para las actividades”, expresó Guardese, y estableció que son aproximadamente 35 jóvenes quienes componen el grupo.

Trabajo en pandemia

Por su parte, Moran remarcó que “teníamos la duda, por el contexto de pandemia, de que se sumara gente nueva, pero nos abrimos a esto para que el grupo se renueve. Es súper lindo poder invitar a alguien. Si bien es difícil pensar en ensayos, tenemos diferentes proyectos para trabajar a lo largo del año, como nuestros tradicionales Desafíos en donde cada uno puede presentar un pequeño guión de una mini obra”.

Respecto a las temáticas que aborda el grupo al momento de realizar actividades o presentaciones, Guardese opinó que siempre se mantiene el espíritu de una reflexión sobre la sociedad, desde el punto de vista de los jóvenes.

“Para nosotros,  la actuación en Valdocco es una excusa. Creemos que, lamentablemente, estamos en una sociedad cargada de estereotipos prejuicios, y sabemos que el ser humano no es eso. Por eso nuestras obras siempre tienen algún tipo de mensaje que invita a la sociedad a cuestionarse algunas ideas”, profundizo.

Además del equipo de coordinación, el Grupo de Teatro Valdocco cuenta con un grupo de acompañantes que, a partir de su experiencia, cumplen un rol de consulta, al que cualquiera puede recurrir en caso de necesitar ayuda. “Las diferentes partes funcionan como una cadena que te muestra que nunca estás solo. Nuestro lema es ‘Estar siempre alegres’ y es, más que nada, contar con el otro. Siempre estar”, concluyó Moran.

Para conocer más sobre el Grupo de Teatro Valdocco están disponibles sus redes sociales Instagram y Facebook

Deje su comentario