Juntan firmas para pedir mantenimiento del surgente de Spurr

0

Ubicado en la intersección entre las calles Tierra del Fuego y Esmeralda, el surgente que provee agua a personas de diferentes barrios cercanos fue dañado, vecinos y vecinas exigen que se acondicione para continuar funcionando.

“Hasta ahora, la única respuesta que tuvimos fue la de una persona de ABSA que se acercó para ver la situación, y que estuvo hablando con el señor Brandor, quien es el encargado de abrir y cerrar la válvula de seguridad”, expresó una de las vecinas quien, además, forma parte de la Mesa del Agua, Alicia Quidel.

“Acá está la cámara que no sabemos si funciona o no. Hace un mes y medio lo expuse en la Mesa y todavía no vinieron: si, como dicen, el surgente sufrió vandalismo, queremos que se revise como corresponde”, afirmó.

Ante esta situación, Quiden mencionó que “hay una llave de paso con la que se burlan de nosotros: abren la llave de paso y sale el agua fría, es agua potable. No es de surgente. Y como la dejan un poquito abierta, la gente piensa que es de donde lo tienen que sacar”.

“Ahora la gente necesita el surgente, gente mayor, niños. Yo comprometí a estar acá tratando de juntar firmas porque vamos a llevar una nota a la Mesa del Agua. Queremos que los surgentes retornen a su vida útil”, remarcó la referente. Además, expresó que las autoridades deben ser las encargadas de presentar soluciones a las cuestiones que se tratan en las reuniones que, por el momento, se realizarán a través de la plataforma Zoom.

Vecinos y vecinas en acción

Quiden, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios, contó que las y los vecinos que representan a los barrios en la Mesa presentaron una petición para tomar muestras de agua con el objetivo de estudiarla en laboratorios, pero aún no se los permitieron.

“Queremos tener salud, y ellos tienen que velar por nuestra salud, por que tengamos una mejorar calidad de vida. Nosotros como ciudadanos y vecinos consideramos que si el Puerto, la Petroquímica y otras empresas aportan dinero, se puede arreglar. Si no, queremos poder presentar un permiso que nos permita tener las herramientas necesarias para subsanar la situación. Estamos esperando como todos, y mañana veremos que nos dicen en la Mesa del Agua, porque no queremos que el surgente de Spurr quede abandonado como otros”, aseveró.  

Quiden y los y las demás representantes de los barrios continúan trabajando para defender el derecho de agua potable de las y los ciudadanos de Bahía Blanca y la zona, a pesar de la dificultad para organizarse y manifestarse por los protocolos actuales frente al contexto de pandemia.

“Nos juntamos de a 5, 8 personas máximo. Nos sentimos totalmente abandonados y queremos que, tanto el intendente como concejales, autoridades de ABSA y ADA y demás funcionarios que estén en Obras Públicas nos escuchen. Nos privan de salir, de juntarnos, de hacer una marcha, de mantener un diálogo. Ahora nos quieren privar del agua”, expresó.

La vecina informó que durante las reuniones sus palabras no son escuchadas: “Solamente los que están pasándola mal con el tema del agua saben lo que es vivir esperando las 2 de la mañana a ver si llega agua, que no funcionen las bombas. Yo expuse eso en la Mesa del Agua, y me dijeron que ‘no hay que politizar’, que no hay que ‘hacer catarsis’. Eso es hacerte callar, no interesarse por lo que le pasa al ciudadano. En cada palabra tenemos que ver que no le caiga mal a cada persona, porque dicen que no es nada personal”.

La junta de firmas continuará el día martes 11 de mayo en Tierra del Fuego y Esmeralda, e invitan a vecinos y vecinas a comprometerse con las acciones que exigen mejoras para la ciudad.

Deje su comentario