Invitan a visitar la Reserva en Pahuén Có de forma sustentable

0

Mañana, viernes 30 de julio, se llevará a cabo una caminata guiada por la Reserva Natural del Área 2 en Pehuen-Có, organizada por el emprendimiento turístico educativo y de comunicación ambiental, «Refugio del Sudoeste».

La actividad se realizará en conjunto con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), el grupo de guardaparques de la Reserva y la Dirección de Turismo de Coronel Rosales, y tiene como objetivo que las personas puedan visitar el sitio protegido de una forma sustentable, teniendo en cuenta una serie de limitaciones que intentan proteger y mantener el sitio tal y como lo encontraron.

“La caminata inicia con una charla e indicaciones que dan los guardaparques, y luego cuento algunas cosas sobre la reserva, su distribución, historia y objetivo de protección”, explicó la referente de Refugio del Sudoeste, Ana María Domínguez, y agregó que “a partir de ahí vamos caminando por la playa y descubriendo toda la biodiversidad: fósiles, bichitos entre las piedras, huevos vacíos. Muchas cosas que no nos damos cuenta que están”.

El recorrido incluye la subida al médano, que sirve de protección del continente, límite con el mar y es captador de agua dulce, además de ser el hábitat de muchas especies. Detrás, se podrá observar uno de los últimos pastizales costeros nativos de la provincia de Buenos Aires, con su flora y fauna.

Domínguez, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que “a partir de ahí vemos si hay algo más, más o menos es una caminata de tres horas y media. Después volvemos con otra mirada, tratando de reconocer otras cosas, y disfrutando la tranquilidad del sitio”.

La importancia para el ecosistema

El Área 2 tiene una extensión de 7 kilómetros que comienzan en la bajada de El Arbolito y termina con el límite de Monte Hermoso.

“Históricamente se ven más las huellas, es el sector más protegido. Se dejaron los primeros dos mil primeros para que la gente pueda utilizar la playa turísticamente, y después está el alambrado. Es importante seguir las indicaciones y estar atento a dónde estamos pisando”, remarcó la referente.

Su importancia paleontológica consiste en la presencia de placas de arcilla que permitieron conservar huellas de diferentes especies, algunas de las cuales ya están extintas. Al respecto, indicó que “algunas son de animales que vivieron en la región hace doce mil años, y están impresas en una superficie que mantuvo muchos detalles”.

“Biológicamente, es un sector con varias platas que son endémicas, nativas, que están en el mismo lugar hace miles de años y están adaptadas a ese ambiente. Allí, la biodiversidad se puede desarrollar con mucha más facilidad y sin tanto riesgo”, afirmó Domínguez.

La caminata será el 30 de julio a partir de las 13 hs, con un aforo máximo de 15 personas y teniendo en cuenta protocolo por Covid-19. Para participar se debe contactar al número 291-4401355.

Deje su comentario