Invitan a un debate virtual acerca del acceso justo a la vivienda

0

La propuesta se denomina “Debatiendo nuestra Bahía 3.0”, y se realizará una charla debate el día sábado 12 de septiembre a las 18 hs. a través de una plataforma virtual.

“El problema de hábitat debe estar en la prioridad de la agenda pública de cualquier gobierno, y lamentablemente, no suele estarlo”, afirmó Diego Fonseca, representante de la Asociación Civil «Ser Comunidad», quien participará en el debate.

El acceso a la vivienda es un derecho humano, un derecho constitucional, y agregó: “El Estado y la sociedad en general se debe ocupar para que todos puedan tener acceso a una vivienda digna y un lugar digno para poder desarrollarse en comunidad”.

Participarán, además, la licenciada en geografía Lucía Alejandra Cobo; y Mariano García Colinas, arquitecto y director de Regulación Dominial y Hábitat del municipio Islas Malvinas.

Las personas invitadas tienen experiencia en la temática, con conocimientos profesionales desde la investigación y reconocimiento de las necesidades de la comunidad local en materia de vivienda.

El enlace para la charla se publicó está en la red social de Ser Comunidad, o sino en Zoom con ID de reunión 86763797673, y acceso 451232.

“En un momento donde preocupan las usurpaciones y las tomas, no por la situación de indignidad en la que viven miles de bahienses, sino porque se toca el derecho a la propiedad privada, creemos que es un buen escenario para dialogar acerca del acceso justo al hábitat”, subrayó.

Una experiencia local

Uno de los invitados a charlar será Juan Sarai, ingeniero civil e integrante del área Vivienda de Cáritas Arquidiocesanas Bahía Blanca, llevan adelante el proyecto de microcréditos para vecinos y vecinas de los barrios bahienses, desde hace 20 años.

«Son para la mejora y ampliación de viviendas; los van sacando y a medida que los van devolviendo, sacan otros. El programa se basa en la confianza de la gente y en a organización comunitaria. No se piden papeles ni recibo de sueldos», expicó Sarai.

El objetivo es que las personas puedan acceder a créditos blandos sin trabas, ni caer en los intereses de los bancos, que son demasiados elevados. En la actualidad están siendo beneficiarias entre 200 y 250 familias.

El primer crédito es hasta $9.000 en hasta 12 cuotas, el segundo crédito hasta $18.000 en hasta 30 cuotas, luego los siguientes son iguales al segundo, y se actualizan bastante seguido, comentó Sarai.

Deje su comentario