Invitan a participar de la muestra de fotografías institucionales

0

La Asociación de fotógrafos y fotógrafas institucionales -Afira-informó que ya está abierta la convocatoria para participar de la 3° Muestra Anual 2021, en las categorías de actualidad institucional y foto archivo institucional, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las y los profesionales.

La Muestra, que inició en 2019 con la participación de especialistas de la Provincia de Buenos Aires, en 2020 amplió la invitación a las y los fotógrafos institucionales de todo el país y logró la participación de casi 100 personas. Actualmente, continúan alentando al crecimiento de la participación federal.

FOTO 1

“La función del fotógrafo institucional no es el que saca la foto y se va, sino que guarda esa foto, para evocarlas ante la necesidad. Las dos categorías buscan visibilizar eso: actualidad institucional, con fotos de hace un año atrás, y de archivo institucional, como para poner en valor fotos que son históricas y testimoniales”, expresó la vicepresidenta de Afira, Diana Hoffmann.

“No solamente es una foto que están dando cuenta de un momento, sino también de una mirada particular de la institución de ese momento: muchas instituciones tienen más de 100 años, y el archivo tiene esa cosa paradójica de que son cosas importantes y se guardan, pero pasan desapercibidas porque son importantes y no hay que tocarlas, así que se terminan perdiendo”, reflexionó.  

Categorías y jurados

El jurado estará compuesto por profesionales de la fotografía y del ámbito de la Cultura. En la categoría Actualidad Institucional 2021 estarán Nicolás Aboaf y Javier Brusco, y en la categoría Foto de Archivo Institucional 2021, Carlos Rango, Mario Retik y la curadora Ángela Márquez.

Hoffman, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “a esto se sumó una tercera sección que son ´parangones. Todas estas fotografías de archivo fueron vistas por el Museo Provincial de Bellas Artes. Ahí se abrió un diálogo entre las fotos y el patrimonio del museo, que podían ser grabados, pinturas, oleos. Ambas cosas son contemporáneas y hablan de una misma idea de ciudad, estado, sociedad. Se complementan y a veces hay quiebres”.

Los trabajos serán elegidos por las y los jueces durante el mes de noviembre, y luego se montará la muestra, con la intención de realizarla de manera presencial e itineraria, para permitir que las y los participantes del interior puedan acercar su trabajo a sus lugares de origen: “es muy importante hacerlo federal, poder llevarlo a diferentes lugares, y así también reconocer el trabajo de quienes participen, y que la gente vea lo que pasa en otros lugares”, afirmó Hoffmann.

La inscripción empezó el 20 de septiembre  y estará abierta hasta el 31 de octubre. Las y los  fotógrafos interesados podrán conocer el Reglamento para participar de la Muestra en en la página oficial de Afira.

Créditos

Foto portada: Lisandro Amado / Dirección General de Cultura y Educación
Verónica, maestra rural de Newton, partido de General Belgrano, reparte cuadernillos educativos y alimentos para sus alumnos y familias en el marco de la pandemia de COVID-19. 3 de septiembre de 2020

Foto 1: “BOLERO” …El inicio de Bolero de Ravel “Obra abstracta donde el arte del movimiento se lee a través de la danza” Danza Contemporánea Coreografía Miguel Angel Elías para el “Ballet Concierto” de Iñaki Urlezaga Repositor Emmanuel Rodriguez para el instituto de “Arte y Ballet” de Iñaki Urlezaga Teatro Coliseo Podestá, Ciudad de La Plata Fotógrafo María Virginia Gutiérrez Eguia

Deje su comentario