Invitan a participar de la limpieza del Arroyo Napostá

0

El domingo 29 de noviembre se llevará a cabo una charla informativa seguida por la limpieza del Arroyo Napostá, con el objetivo de defender la postura de “No al dragado” de la comunidad científica y ambientalista de la ciudad.

La iniciativa surgió de la agrupación activista Ambahí,  que desde el año pasado convoca a estudiantes de la Universidad Nacional del Sur y público general, con el propósito de “Hacer algo por el medio ambiente que represente un cambio”, afirmó Florencia Sanchez, voluntaria del grupo.

Y remarcó que “Nuestro fin es educar; no se puede cuidar ni preservar lo que no se conoce”, haciendo hincapié en la necesidad de generar una verdadera conciencia ambiental.

La limpieza surgió en respuesta a la declaración de Matías Insausti, Subsecretario de Gestión Ambiental del Municipio, de la intención de hacer un dragado de 60 centímetros de profundidad, para eliminar juntos, pastizales y basura. “Cuando nos enteramos, nos desesperó porque no podíamos creer que consideren que esa es la solución”, expresó Sanchez. 

“El dragado afectaría a toda la biodiversidad. Arrasaría con toda la vida”, remarcó, indicando que en esa zona hay más de cinco variedades de peces, especies de aves, mamíferos e insectos. Además, señaló que la basura que hay en el lugar es resultado de la actividad humana y que, en caso de dragar, se profundizaría el problema ya que nada impediría que esos residuos llegaran a la desembocadura del estuario.

Más que un arroyo

“A partir de la charla y la limpieza queremos revalorizar el arroyo, acercarlo a la gente y mostrar que no es solo una corriente de agua que atraviesa la ciudad. Para chicos y grandes representa un lugar de recreación, de valor paisajístico. Es uno de los lugares más importantes y de impacto verde en Bahía Blanca, defendió la voluntaria, y agregó que “Muchas organizaciones nos acompañan, la respuesta fue positiva, se está trabajando mucho en medio ambiente. Solo falta el compromiso de la gente”.

Durante la actividad estarán presente profesionales en medio ambiente, que informarán el procedimiento correcto para la limpieza, y evacuarán cualquier duda de los participantes respecto a las especies de plantas y animales que se encontrarán. 

La convocatoria es el domingo de 16 a 19 hs en Casanova y Urquiza, y piden llevar bolsas de residuos, guantes de trabajo, ropa cómoda, en lo posible algún «pinche» o rastrillo. Es imprescindible el uso de barbijo, y mantener la distancia social. 

Deje su comentario