Invitan a la comunidad para crear una obra colectiva
Invitan a la comunidad para crear una obra colectiva

Hasta el 26 de marzo habrá tiempo para ser parte de la iniciativa “Re-tratos” que tiene lugar en la Salita de Muestras de la Estación Sud, de avenida Cerri 860.

Bajo los protocolos sanitarios correspondientes, la jornada comenzó el 5 de marzo y abarcó varias instancias de encuentro. Partiendo de una sala vacía, el artista Fran Blanes se propuso completar el espacio retratando en un dibujo a cada persona que visiten el espacio.

Las sesiones individuales de retrato son martes y jueves de 17 a 18.30 hs y para participar es preciso inscribirse por medio de un mail a la Confitería de la Estación. Esta semana se expondrá la sala completa y quienes hayan sido dibujados podrán llevarse su propio retrato de regalo.

«La muestra es una invitación a que el público sean los protagonistas. No es una muestra de arte al uso donde un artista expone los cuadros sino lo que hago es mostrar un proceso de obra donde el público asistente es retratado y luego al final de la exposición viene y recoge el dibujo que le hice”, indicó Blanes.

Blanes destacó que parte del propósito es “por un lado, está la idea de visualizar a simples seres ciudadanos humanos y a figuras ilustres. Porque la historia del retrato en nuestra cultura occidental está ligada a los próceres políticos o religiosos, a personas del poder. En cambio, en este caso la gente va a ver una exposición de desconocidos”.

“Generar una situación de encuentros y de dialogo entre personas que no se conocen en un espacio que no es neutral, que es de transito como lo es la estación de trenes. Donde antes había mucha más vida y ahora hay menos. Y generar complicidades”, dijo Blanes quién comentó que su proyecto de retrato fue inspirado en un instructor que tuvo cuando estaba haciendo una beca en el Museo Reina Sofía de España.

Artista local e internacional

Blanes contó que “Temporalmente estoy acá. Hace 20 años que vivo en España. No estudié Bellas Artes sino Cine y Publicidad y me fui a allá con una beca a hacer un Master en Documental en Barcelona en el año 99. Después estuve trabajando en muchísimas cosas pero siempre tuve una clara inclinación y vocación artística”.

“Me interesa mucho el video pero en este caso vuelvo al trazo original que es el dibujo que es como lo más primitivo e infantil si se quiere. Recuperar esos gestos de la niñez que todos tenemos y que a medida que vamos avanzando con los años y en la cultura vamos dejando de lado. Creo que todos tenemos la capacidad de dibujar. Invito al público a verse reflejado en esos dibujos que obsequio como regalo”, añadió.

Finalmente, Blanes enunció que “también es una especie de desmitificación del mercado del arte como lo entendemos hoy en día a nivel global donde las obras de arte adquieren precios desorbitados y la gente va y observa una exposición y se va a su casa. En este caso la gente vienen y se lleva su retrato”.

Te invitamos a ser partícipe de la propuesta y también a conocer la trayectoria y actividad del artista Fran Blanes.

Categoría: Cultura
2021-03-22 16:33:07
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS