Invitan a conocer sobre el legado y la historia de César Milstein
Invitan a conocer sobre el legado y la historia de César Milstein

El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca INIBIBB-CONICET -UNS y la Fundación del Sur llevan adelante una muestra homenaje al Nobel bahiense.

Con el objetivo de dar a conocer distintas facetas de la vida del investigador, los días 4 y 5 de diciembre, los y las interesadas podrán ser parte de la actividad que, entre otras cosas, dará cuenta de su visita a nuestra ciudad en el año 1987, su formación y los principales hitos de su carrera científica.

“El año 2021 fue declarado por el Ministerio de Cultura de la Nación como homenaje a César Milstein. Por eso, quisimos contribuir con una muestra donde habrá contenido audiovisual sobre su legado, su persona y su paso por Bahía Blanca. También habrá fotos de los lugares donde vivió y la escuela a la que asistió, entre otras cuestiones”, dijo el investigador asistente en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas local, Leonardo Dionisio.

Asimismo, la iniciativa surgió por parte de Fundasur, una fundación dependiente del CONICET y del INIBIBB, con la idea de “acercar su historia al público en general, aunque creemos que la gente identifica quién es Milstein y que es un Premio Nobel, pero por ahí no saben bien qué hizo, qué descubrió y que vivió bastante tiempo en Bahía: desde que nació hasta que se fue a la universidad”, resaltó.

La herencia de Milstein

“En el año ‘75 él y su grupo publicaron un trabajo científico, a través del que dieron cuenta de un descubrimiento relacionado con  la forma de producir anticuerpos monoclonales. Cuando nuestro organismo reacciona frente a un compuesto desconocido genera defensas entre las que están los anticuerpos, que son moléculas que se unen a estas sustancias extrañas y las neutraliza para que sean destruidas”, explicó Dionisio.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Lo que se les ocurrió a Milstein y a sus colaboradores fue generar un método para seleccionar un solo tipo de anticuerpos dirigido específicamente a una sola cosa y producirlo en cantidad. Si bien fue algo novedoso y con un gran nivel de aplicación en la práctica científica, no tuvo tanta importancia en su momento porque no se le veía una aplicación más grande”.

Con el tiempo, “se empezó a ver que las aplicaciones que tenían el uso de esta técnica eran muchísimas y, prácticamente, ha revolucionado el campo científico. Por ejemplo, hoy en día, se puede hacer un test de embarazo, conocer el resultado en minutos, porque se usa un anticuerpo monoclonal dirigido a la hormona que aumenta cuando una mujer está embarazada. Lo mismo para tratar algunas enfermedades, terapias y diagnósticos”, destacó.

Para finalizar, el investigador asistente remarcó que el uso que se le dio al descubrimiento de Milstein “hoy invade a todas las disciplinas, es algo bastante común para aplicar y ha sido masivo, cosa que en su momento no parecía que ocurriría y realmente fue bastante revolucionario”.

Con entrada libre y gratuita, los y las interesadas podrán visitar la muestra “Homenaje a César Milstein”, el próximo fin de semana en la Casa Coleman, de 17 a 20 hs. 

Categoría: Educación- Iniciativas
2021-12-02 17:12:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS