INKA: una apuesta a la producción y el trabajo local
INKA: una apuesta a la producción y el trabajo local

Es autogestionada por mujeres, compañeras del oficio, ejemplo de emancipación y trabajo genuino.

La conformación de la Cooperativa Textil INKA de Patagones surge de la unión de dos grupos de trabajadoras del rubro textil que se encontraron en la necesidad de reorganizarse en el marco de la pandemia, aunar esfuerzos y encarar de manera colectiva las dificultades económicas que trajo la cuarentena, haciendo lo que les gusta.

Luciana Miranda, presidenta de INKA, contó: “El Centro de Formación Profesional 403 fue el lugar donde nosotras nos terminamos de conocer y consolidar como grupo. Fue lo que nos terminó de vincular para hacer el curso y formar la Cooperativa”.

El grupo asociativo viene trabajando desde julio del 2020, así que ya hace casi un año que vienen proyectando colectivamente. “Decidimos conformar esta Cooperativa de Trabajo Textil porque cuando comenzó la pandemia nos vimos en la necesidad, principalmente de unir fuerzas para reorganizarnos en el trabajo productivo. La realidad es que la pandemia nos había ubicado en una situación complicada en lo laboral, entonces, decidir conformar la Cooperativa fue principalmente una necesidad”, indicó Miranda y agregó: “Una necesidad que además, no estaba cubierta en la zona”.

Amiga que ayuda

“Se llama Textil INKA porque quisimos buscarle un nombre relacionado a las tierras de acá e INKA es una palabra en Mapuche que significa “amigo que ayuda” y nosotras desde la Cooperativa nos consideramos compañeras del oficio y del trabajo. Entonces, entendernos de esa forma, que podemos trabajar en conjunto, que podemos compartirnos mensajes o conocimiento o plantear situaciones que nos atraviesan, hablar de las cosas que nos pasan a nosotras como trabajadoras; es también uno de los motivos por los cuales conformamos esta Cooperativa.”

La Cooperativa abarca todo el rubro textil: “Los artículos que nos dedicamos a realizar van desde lo que sería ropa de trabajo como guardapolvos escolares, pecheras, también barbijos, tapabocas, una de nuestras asociadas hace lo que es encuadernación y a parte, todo lo que es sublimación, detalló.” Además, este grupo apunta a ser parte de distintos proyectos productivos, esperan crecer y llegar a ser reconocidas en su trabajo, sobre todo en la comarca.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

2021-05-18 15:45:09
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS