Ingenieros de la UTN desarrollaron mecanismo para facilitar la respiración asistida
Ingenieros de la UTN desarrollaron mecanismo para facilitar la respiración asistida

Investigadores y docentes de los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Facultad Regional Bahía Blanca crearon un ventilador de uso médico, automatizado para uso humano, de código y arquitectura de fabricación abierta. El mismo fue cedido al Hospital Municipal.

El mecanismo tiene la función de reemplazar al médico o enfermero en el accionar de la Bolsa de Reanimación Manual -AMBU-, un dispositivo de resucitación manual usado para proporcionar ventilación con presión para aquellos pacientes que no respiran, o no lo hacen adecuadamente.

Su objetivo es evitar el cansancio muscular que provoca, y permitir que el profesional pueda realizar otras actividades en el lugar, manteniendo la operación del ventilador bajo observación constante. 

El ensayo fue realizado por el Dr. Germán D. Ramón, especialista en Neumología, con la asistencia de la enfermera Gabriela Rech, y consistió en la utilización de espirómetro en las instalaciones del “Instituto de Alergia e Inmunología del Sur” de la ciudad. Además, participaron en su desarrollo el Ing. Fernando Borja, D.I. Danna Gallego, Ing. Guillermo Eduardo, Ing. Carlos Mainett, Dr. Marcelo Piovan, Ing. Carlos Pistonesi y el Ing. Andrés Romero.

El diseño elegido se realizó con la intención de que resulte estructuralmente robusto, de bajo costo y fácil montaje. La mayoría de las piezas pueden ser impresas mediante tecnología 3D. Los archivos de las piezas se encuentran disponibles de forma libre y gratuita en el siguiente enlace y forman parte de la tecnología de disponibilidad social abierta ofrecida por la Universidad

Categoría: Local
2020-11-06 16:47:17
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS