Inauguraron cinco Centros Modulares Sanitarios en ciudades turísticas
Inauguraron cinco Centros Modulares Sanitarios en ciudades turísticas

El Gobierno Nacional presentó 5 de los 19 nuevos centros en ciudades turísticas que están totalmente equipados para ampliar la red sanitaria federal.

Los centros están ubicados en Colón, Entre Ríos; Mina Clavero, Córdoba; Villa Gesell, Mar del Plata y San Bernardo, Buenos Aires. Con una inversión superior a los 2.800 millones de pesos, esas unidades sanitarias se dedicarán a la atención de emergencias y cuidados primarios a pacientes con síntomas de Covid-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales.

De esta manera, se brindará respuesta rápida y evitar la saturación de hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia. Además servirán de vacunatorios y, una vez que pase la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad.

El Presidente Alberto Fernández afirmó que “Poner en el centro de la escena al ser humano, al que necesita de atención médica en algún momento de su vida, para que nadie se sienta desamparado ante la adversidad de la enfermedad”

Cada unidad posee una superficie de 655 metros cuadrados en un solo nivel que fue edificada con módulos habitacionales prefabricados, y cuenta con una ambulancia de traslado, vacunatorios, boxes de testeo para la realización del hisopado y para efectuar el seguimiento de pacientes. 

Además, cada Centro Modular Sanitario cuenta con 9 camas, sala de recepción, admisión e informes, sala de espera que cumple con protocolos de espacio semiabierto, camillas de transporte y para shockroom, aspirador, equipo de rayos, ecógrafo doppler, respirador de transporte, resucitador para adultos y resucitador pediátrico.

También hay un área de aislamiento, un espacio de atención de emergencia para pacientes con síntomas graves, un box de monitoreo, laboratorio equipado y un espacio de trabajo administrativo con conectividad para procesamiento de datos.

Los 14 centros restantes ya fueron construidos y se encuentran en proceso de ser equipados, y están ubicados en Monte Hermoso y Necochea, Buenos Aires;  Santa Rosa de Calamuchita y Valle de Punilla, Córdoba; Susques, Jujuy; Cafayate, Salta; San Rafael y Tunuyán, Mendoza; Puerto Iguazú, Misiones; San Martín de los Andes, Neuquén; Puerto Madryn, Chubut; Bariloche y Las Grutas, Río Negro; y Ushuaia, Tierra del Fuego.

Los puntos de atención sanitaria fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-, y con el apoyo técnico y equipamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos –UNOPS-. El proceso de contratación fue fiscalizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -CIPPEC- y por Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública.

Categoría: Salud
2021-02-18 15:38:18
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS