Impulsaron programa nacional contra la violencia de género

0

El gobierno nacional presentó el programa “Acompañar” que busca proteger y empoderar a las personas que son víctimas de violencia por motivos de género.

La iniciativa se inscribe en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país. Su implementación lo encabezará junto con Anses, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.

Este instrumento se enmarca en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla el impulso de políticas estatales para generar condiciones materiales en pos de que las personas y grupos más afectados por la problemática puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

La propuesta federal trasciende las medidas ya realizadas: “Es un reclamo histórico que siempre se hizo de que el Estado tenga una política focalizada y destinada para estas situaciones. En el plan nacional presentado en julio, hay 144 acciones y una de las más importante es este programa”, dijo la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly.

Mediante el Programa, el Estado brindará asistencia directa a personas en situación de riesgo, mediante la disposición de transferencias monetarias por un periodo de seis meses consecutivos y equivalente a un salario mínimo vital y móvil, además de un acompañamiento integral a cargo de las áreas provinciales y locales que trabajan la materia.

“Todas las políticas que realizamos desde el Ministerio no son solamente destinadas a mujeres sino es todas las personas en situación de violencia por motivos de géneros. Tantos las mujeres como las diversidades están incluidas”, manifestó Kelly sobre el alcance de la medida.

 “Nosotros veníamos trabajando junto con Desarrollo Social lo que hace referencia a las personas en situación de violencia con el programa Potenciar Trabajo que es de apoyo y capacitación económica”, agregó la. 

De este modo, el Programa Acompañar se trata de un dispositivo de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia, que alienta la promoción de manera integral al acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas en situación de violencias por motivos de género.

Deje su comentario