Impulsan una editorial digital que promueve la participación artística
Impulsan una editorial digital que promueve la participación artística

Escritores y escritoras bahienses dieron vida a la  “Editorial digital Trafkintu”, una iniciativa con espíritu colaborativo que fomenta un espacio de intercambio y expresión de autores y autoras con su comunidad lectora.

“Trafkintu” es el nombre de una ceremonia mapuche en la cual las comunidades intercambian bienes necesarios para la subsistencia. Inspirada en esa esencia, nace en 2019 la página web “Trafkintu” con el propósito de convocar a autores y autoras locales, nacionales e hispanoparlantes a compartir sus obras y sus visiones del mundo.

La propuesta de origen local, es una red social colaborativa que al día de hoy, cuenta con más de 400 usuarios, usuarias y casi 1200 artículos publicados. Cualquier interesado e interesada puede publicar y compartir sus textos con total libertad y autonomía, pues no hay quienes editen ni corrijan. Sólo hay que registrarse para poder ser parte.

En el sitio web, pueden encontrarse obras con base en distintos temas y formatos: literarios, periodísticos, especulativos, audiovisuales, musicales, entre otros. Las publicaciones y consultas son libres y gratuitas, y los ingresos por suscripciones y auspicios se distribuyen equitativamente entre los autores y las autoras cuyos textos tienen la posibilidad de recibir más visitas.

“Somos gente que a todos nos interesa el arte, la literatura y la expresión y entendemos que es bueno que haya un lugar específico para eso. Comprendemos que la expresión artística es un asunto que no tiene mucho lugar en esta época”, expresó el escritor, periodista y consultor creativo, Mauro Fernández quien desarrolló la iniciativa junto a Leandro Retta, Juliana Ramadori y Ary Othaz.

A fines del 2020, la sociedad organizó el concurso nacional “Vivir Adentro. 12 ensayos sobre la pandemia” bajo el auspicio del área cultural de la Cooperativa Obrera Limitada. Con los premios y reconocimientos obtenidos, dieron el paso definitivo para transformarse en una Editorial Digital que publicará regularmente una selección de libros de los autores y las autoras que participan.

Actualmente, la sociedad se encuentra realizando los trámites pertinentes para constituirse en cooperativa. “Hay una larga tradición de cooperativas en Argentina y es una forma de organización social y del trabajo que suele dar buenos resultados, donde las cosas se discuten democráticamente y las cuestiones económicas se comparten”, indicó Fernández.

Entre sus deseos a futuro, el equipo de trabajo espera sumar nuevos colaboradores, consolidar su proyecto cooperativo, potenciar la propuesta digital e impulsar nuevos libros digitales y concursos.

Se puede conocer y seguir de cerca todo lo que “Trafkintu” tiene para ofrecer mediante su cuenta de Facebook.  

Categoría: Cultura
2021-08-18 18:37:55
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS