Impulsan un programa juvenil para el Desarrollo Sustentable
Impulsan un programa juvenil para el Desarrollo Sustentable

Comenzará la implementación del programa para jóvenes y adolescentes “Haciendo lío por nuestra tierra” que forma parte del Plan Casa Común, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El acto se llevó a cabo de forma semipresencial, en el que participaron siete agrupaciones pertenecientes al Área Metropolitana de Buenos Aires, y las trece restantes de Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Río Negro, Salta, Misiones, San Juan, Neuquén y Santa Fe lo hicieron de forma remota.

Durante el acto, la jefa de Gabinete de Asesores, María Soledad Cantero, felicitó a cada una de las organizaciones comunitarias presentes y dijo: “Estamos firmando los primeros veinte convenios y generando un trabajo a nivel territorial a escala institucional que tiene que ver con concientización en materia ambiental y que va de la mano de las políticas públicas ambientales” porque “el ambiente es un tema de agenda no solamente social sino también política”.

La cartera nacional de Ambiente dio respuesta a consultas, brindó acompañamiento técnico y asistió a todas aquellas organizaciones que solicitaron orientación para el armado de los proyectos, de las 24 provincias del país.

Fue así que se recibieron más de 1000 proyectos de unas 400 organizaciones de todo el territorio cuya evaluación técnica y análisis de la documentación legal continúa, a lo que seguirá la adjudicación de proyectos. Se espera firmar otros 50 convenios durante el mes de enero de 2021.

La iniciativa apunta a capacitar y sensibilizar a jóvenes de entre 18 y 24 años, sobre diversos temas ambientales, con un concepto holístico de desarrollo sostenible, para que adquieran las herramientas que les permita llevar adelante prácticas específicas de cuidado en sus comunidades.

Al mismo tiempo, busca fortalecer a las organizaciones comunitarias a través de apoyo académico y técnico para consolidar su papel como entidades de cambio. Las acciones de impacto ambiental a través de los proyectos socioambientales están basadas en cuatro líneas de acción: agroecología, biodiversidad y patrimonio, economía circular, y energías renovables.

La instrumentación del programa tiene como objetivo el ejercicio de acciones locales con impacto ambiental positivo, que incentiven cambios de hábitos y busquen brindar soluciones parciales o totales a necesidades sociales puntuales, a la vez que se brinda conocimientos y herramientas a jóvenes para ayudarlos al acceso del trabajo en el marco del empleo verde.

Categoría: Nacionales
2020-12-14 17:28:45
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS