Impulsan plataforma federal abierta y con recursos educativos

0

El Ministerio de Educación de la Nación implementó una infraestructura virtual educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo argentino.

El Plan Federal Juana Manso abarca una propuesta de acceso igualitario a la educación, formación, capacitación, conectividad, equipamiento, competencias digitales, tutoriales, recursos digitales, asesoramiento, entre otras posibilidades, destinado a equipos directivos, docentes y estudiantes del país.

La plataforma también consiste en aulas virtuales y un repositorio federal de contenidos educativos abiertos que permiten a docentes armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus estudiantes, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, teniendo a su disposición recursos educativos producidos por las jurisdicciones.

Busca garantizar el acceso igualitario en tanto presenta un entorno amigable, accesible, con navegación por cualquier dispositivo incluso teléfono celular sin consumo de datos.

Asimismo, es un plan orientado a la soberanía digital que apunta a promover un software libre, al cuidado de los datos, al desarrollo de la industria nacional de software y a la producción de recursos educativos abiertos y de calidad.

También está destinado a lograr la sustentabilidad, en tanto “promueve la persistencia, visibilidad y preservación del patrimonio educativo y cultural a través de una construcción colectiva sobre una infraestructura del estado”.

Las aulas virtuales y la iniciativa está a disposición de las escuelas argentinas, en el marco de situaciones de aislamiento totales o parciales y también para implementar prácticas de enseñanza con TICs e incorporar nuevos lenguajes y ambientes de aprendizaje.

Para más información, ingresar en el sitio oficial del Plan Federal Juana Manso.

Deje su comentario