Impulsan ordenanza de protección animal en el partido de Bahía Blanca

0

La mesa de abordaje de la Fauna Urbana presentó una ordenanza orientada específicamente a abolir el desarrollo espectáculos con cualquier animal no humano de la ciudad.

De esta manera, se prohíbe en el ámbito local la organización, promoción y realización de eventos con equinos o cualquier otro animal no humano susceptible de ser utilizado al efecto: jineteadas; destrezas criollas (gauchas) o de cualquier otro tipo o especie;  carreras; doma; cinchadas; enduro ecuestre y  atelaje de competición.

Asimismo, se  deniega la instalación permanente o transitoria de acuarios, oceanarios y/o zoológicos con fines comerciales o lucrativos, con espíritu benéfico o didáctico, que ofrezcan como atractivo principal o secundario, la exhibición, exposición, explotación, uso y/o participación de animales no humanos, cualquiera sea su especie.

“El proyecto es original; si eventualmente tenemos el apoyo de la sociedad como lo pronosticamos y de los concejales para poder hacerlo realidad va a hacer único en el país de la manera en la que está estructurado”, indicó la representante del Instituto de Estudios de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la ciudad, Graciela Regina Adre.

“Surge como una modificación para la actual ordenanza vigente de prohibición de espectáculos de animales que nos dimos cuenta que carecía de la aptitud necesaria para también incluir por ejemplo, animales de los llamados domésticos. Hace más de dos años vino un circo a Bahía Blanca con caniches y esta ordenanza no lo incluía”

“Las peleas de animales son delito penal a nivel nacional: están prohibidas desde 1954 por la Ley 14.346; las carreras de perros están prohibidas por la Ley 27330 también constituyendo delito penal desde el 2016. Ya están muy bien su prohibición y su categorización como delito penal”, aclaró Adre en tanto la presente ordenanza es de alcance local y su carácter se enfoca en otro ámbito legislativo dentro del maltrato animal.

La iniciativa cuenta con el aval de un amplio sector de la sociedad, apoyan la causa veterinarios y veterinarias de la ciudad, además de representantes del Colegio de Veterinarios; del Colegio de Abogados; del Juzgado de Faltas; de la Fiscalía general con el equipo de trabajo en causas de maltrato; de la Comisaría Primera; la Universidad del Sur con su voluntariado “Voz Animal”, ONGs animalistas locales, los bloques  políticos de opositores y oficialistas del Concejo Deliberante, entre otros.

Cabe decir que de aprobarse el presente proyecto, Bahía Blanca sería pionera en este tipo de legislación y modelo para todo el país. Para denunciar la existencia de alguna de estas actividades, es necesario comunicarse con el Municipio, al 911 o al Juzgado de Faltas.

Podes conocer en profundidad el proyecto de Ordenanza, ingresar al siguiente enlace.

Deje su comentario