Implementarán la Ley Micaela en el ámbito deportivo local
Implementarán la Ley Micaela en el ámbito deportivo local

El jueves 26 de agosto se votó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial 15189 «Ley Micaela en el Deporte” que establece la obligatoriedad de una capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las autoridades y el personal que se desempeña en Entidades Deportivas.

El proyecto fue llevado adelante por concejales y concejalas del Bloque Frente de Todos en el Concejo Deliberante bahiense, entre las que se destaca Paula Echeverría, y contó con el apoyo del grupo de Deporte, Género y Diversidad de Bahía Blanca, formado por mujeres vinculadas al deporte.

“Ya veníamos haciendo trabajo de campo, asesorando sobre cómo tratar la violencia por motivos de género e incluir la perspectiva de género en los Clubes. Si bien la respuesta es, en general, buena, hay mucho desconocimiento”, afirmó una de las referentes del grupo, Fabiola Natalio.

Con la implementación de la Ley 15.189 se deberán realizar capacitaciones en materia de género, diversidad y violencia por motivos de género, para las autoridades de las instituciones deportivas y asociaciones recreativas.

Natalio, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que “es un paso muy importante porque sabemos que en las instituciones deportivas reproducen las desigualdades de género que hay en la sociedad, y es fundamental porque un club tiene un rol social, que contiene y ayuda, y educa, y tiene que ver con la cultura del lugar”.

“Hay violencia sexual, laboral, simbólica, económica. Los micromachismos que todos tenemos de alguna manera. Esa deconstrucción también tiene que darse en las instituciones, abrirle la puerta a las diversidades, que no se use el binarismo y que se entienda que hay diferentes géneros”, puntualizó la referente.

Además, mencionó que en muchos clubes la realidad es que las mujeres no tienen las mismas posibilidades que los varones, hay falta de mujeres y diversidades en la dirigencia y posiciones de decisión, el acceso a la indumentaria correcta es más difícil y apenas hay visibilización de los equipos en las redes sociales.

Las capacitaciones deberán ser gestionadas y organizadas por cada institución: “hay varias ONG y grupos en Bahía que están en el tema, y nuestra idea es seguir trabajando con esta agenda, a disposición de quien necesite asesoramiento o acompañamiento”, concluyó la referente.

La forma de contacto con la agrupación es a través de Facebook o por mail a deportegeneroydiversidadbahia@gmail.com. El link para acceder al documento completo se encuentra en la página oficial del Honorable Concejo Deliberante

Categoría: Deportes- Local
2021-09-02 17:16:53
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS