Identidad y alegría

0

Nuestra Cooperativa Ecomedios cumple 11 años, y con ella, muchas personas vemos plasmados nuestros sueños de ser y hacer periodismo en la ciudad, la región y el país.

Por Natalia Schnaider, secretaria de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Bah´´ía Blanca

En estos tiempos no paramos de crecer y proyectar, a pesar de la emergencia sanitaria y las dificultades económicas. Acá seguimos con el teclado, la birome y la imagen, con la convicción de que nuestra voz suma una nueva mirada sobre lo que ocurre en la realidad. Nuestro respaldo lo constituyen ustedes, lectoras y lectores de nuestros productos comunicacionales, con quienes estamos en permanente contacto a través de los impresos, y ahora, desde las redes sociales y las páginas web.

Los esfuerzos realizados por cada asociada y asociado de Ecomedios son muy difíciles de describir, y solo podemos agradecer infinitamente. Porque han aportado su trabajo de manera significativa. Y además, porque representan en esos diálogos con las instituciones, representantes de la cultura, sociedades de fomento, bibliotecas populares, entidades públicas, escuelas y vecinas y vecinos, la esencia de la Cooperativa: trabajo, visibilización, lucha, dignidad, derechos. Es un orgullo contar con ellas y ellos.

En esta emergencia sanitaria se han mantenido a la escucha constantemente, y además, se comprometieron a ser parte de la solución de esta pandemia, por lo tanto, inmediatamente que pudieron acceder a la inmunización lo hicieron. Un gesto más de compromiso social.

Mucho y mal se habla del cooperativismo, sin embargo, quienes se han asociado en los dos últimos años, dan cuenta que desean ser parte de una dinámica empresarial y comunicacional distinta: participación democrática, creatividad, apropiación de los valores y principios, la encarnación del asociativismo como práctica profesional, la constante capacitación tanto en cooperativismo como en las áreas específicas de trabajo y la inquietud de comunicar responsablemente. Es cierto que estas lógicas nos identifican, y solo siendo parte es posible ponerlas en práctica. Quizás el público lector pueda entrever que el tejido cooperativo de Ecomedios es joven, y también, es una red de sostén y de confianza donde es posible también sentirse representada, representado.

El mundo cooperativo reaccionó rápidamente al contexto de pandemia por Covid-19 y enarboló a través de la solidaridad y el crecimiento propio una respuesta insospechada y muy satisfactoria. También hay que reconocer, y desde El Portal de las Cooperativas lo constatamos, cuántas entidades de la economía social estuvieron en graves dificultades y asistimos a la decisión de muchísimos grupos precooperativos de proyectarse en este modelo. De manera rápida, el cooperativismo mundial invitó a reconstruir de manera colectiva y se dispuso a seguir discutiendo y acordando las condiciones indispensables para atender la dignidad de las personas, dando cuenta -y esto lo creemos con fervor- que este es el principal valor.

Ecomedios salió al encuentro de la sociedad para ser partícipe solidaria, y proyectó su dimensión cooperativa más profunda. Seguimos aprendiendo desde la convicción y la fe en la gente. ¡Feliz aniversario querida cooperativa, gracias asociadas y asociado.

Deje su comentario