“Hay una necesidad de que estemos representadas y eso se traduce en los debates actuales”

0
La presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar, Marta Gaitán, destacó la importancia de trabajar desde las bases para lograr una mayor representación en el sistema participativo de las entidades.

En la actualidad, los debates en torno al género y los espacios ocupados por las mujeres se han profundizado. Las Cooperativas, inmersas en el seno de las comunidades, no son ajenas a tales reflexiones que ganan cada día más espacio.

Desde El Portal de las Cooperativas dialogamos con la presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar, Marta Gaitán, acerca de las transformaciones, los derechos obtenidos y las desigualdades que aún persisten.

Consultada sobre las repercusiones que tuvo el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la cooperativista comentó: “Si bien la comunicación venía siendo estratégica, con los aislamientos pasó a protagonizar casi todos nuestros vínculos y relaciones en distancia, y el presente 8 de marzo (…) se caracterizó todo el mes por suscitar el interés de los medios comunitarios, cooperativos, los de la economía social y solidaria”.

Asimismo, indicó: “Notamos que cada año hay una revalorización de esta fecha, que ya es emblemática y reconocida, para reflexionar acerca de la equidad. Como un día de lucha, de conmemoración y no de festejos banales, comerciales, mercantilizando su sentido con regalos”. Para Gaitán, en la actualidad, existe un mayor conocimiento sobre los aspectos históricos de la efeméride “para reivindicar los derechos universales de las mujeres en el mundo como derechos humanos”.

No obstante, la reflexión trasciende la fecha. “Lo que nos pasa cada día, cada vez que muere una mujer a causa del patriarcado, como un sistema social político y económico, nos obliga a profundizar y elevar los debates en todos los ámbitos sociales”.

En ese sentido, Gaitán reconoce los aportes que el cooperativismo puede hacer. “Los valores cooperativos tienen mucho que ver con esta diferenciación que hacemos del libre mercado, que naturaliza esta problemática social, y creemos que tenemos mucho para contribuir a cambiar paradigmas individualistas”. Además, advirtió que desde el sector solidario hay una escucha social activa a los colectivos de mujeres y una mayor predisposición a pensar “salidas colectivas”.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Deje su comentario