Hay un 70% de circulación comunitaria en la ciudad

0

Así lo indicó el secretario de Salud municipal, Pablo Arcogliano, quien explicó la situación sanitaria por Covid-19, acompañado por el director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía; y al titular de la Asociación Médica, Carlos Deguer.

La conferencia se desarrollo hoy martes 15 de septiembre en el salón «Héroes de Malvinas» del municipio de Bahía Blanca; Arcogliano apuntó a la importancia de la responsabilidad individual para batallar contra la pandemia.

“Hoy todos somos positivos hasta que se demuestre lo contrario, estamos conviviendo con el coronavirus”, manifestó.

Y agregó: “El sistema está estresado, hay cansancio del personal sanitario, hay que extremar el ingenio para redistribuir las camas y hay un relajamiento general de las actividades y sobre todo de la ciudadanía con el comportamiento intrafamiliar y en los espacios públicos”.

Pablo Arcogliano, centro; Gustavo Carestía, izquierda; y Carlos Deguer, derecha.

En la ciudad se registraron 448 casos en el mes de julio y 512 en agosto. “Al 14 de septiembre hay 752 casos declarados, si seguimos así en los próximos 15 días habrá 810, lo que representará 1562 en el mes“, agregó.

Situación hospitalaria

Por su parte, el director del Hospital Municipal sumó al llamado de responsabilidad individual, “cuando empieza a enfermarse el personal de salud estamos en una situación muy compleja, le estamos quitando a los vecinos a quienes cuidan la salud”, dijo.

Advirtió sobre el crecimiento del número de casos de personas que trabajan en instituciones, “hay 80 en aislamiento de las cuales 40 son positivas. Esto significa una merma importante del orden del 8% del total del personal que está vinculado directamente con la atención del paciente”.

Por último, Carlos Deguer de la Asociación Médica, expresó que el sector privado en general ha sufrido las mismas cuestiones, y agregó: “El esfuerzo es muy importante y todos los recursos se están poniendo en función de la pandemia“.

Deje su comentario