Hacia una mayor participación de las mujeres

0

Se presentó un informe donde se analiza la participación política de las mujeres en los municipios del país y en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

“La ley de paridad fue una conquista que hemos tenido las mujeres, que obviamente tiene su coyuntura histórica. La participación de las mujeres viene creciendo de a poco, y para ello, fue necesaria una ley que presidió la Ley de Cupo Femenino en el año 1991, en ese momento planteaba un piso del 30%, lo se convirtió en un techo, ya que era a lo máximo a lo que podían aspirar las mujeres en la participación dentro de las listas”, explicó la concejala Paula Bermejo, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

En 2016, se implementó la ley de Paridad de Género que estableció un 50% de candidatas en las listas.“Esto vino a superar esa ley de cupo para ampliar la participación de las mujeres en las listas”, sostuvo. 

La integrante del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales aportó que en la provincia el total de concejalas asciende al 47%. El distrito está representado con el 39% de mujeres, de 18 concejalas y concejales que conforman el cuerpo, hay siete mujeres y once varones. “Dentro de lo que es la ley se respeta, porque lo que prevé la ley es la alternancia, es decir, una mujer, un hombre, mujer, hombre. En este momento, dentro del país se ha dado la lucha de la paridad en casi todas las provincias, menos en Catamarca y Jujuy”, añadió.

Informe

“Democracia paritaria: los desafíos de la representación política con equidad” fue el documento elaborado por la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, incluye un balance estadístico con datos porcentuales sobre la participación política femenina en el poder ejecutivo  bonaerense, la Suprema Corte de Justicia, las cámaras legislativas provinciales, las intendencias y  los concejos deliberantes divididos en regiones electorales.

De los gráficos comparativos entre los años 2015, 2017 y 2019, se desprende que en 2017, en el caso de las diputadas electas, ingresó casi el doble de mujeres que en 2015. En el caso de las senadoras, hubo un crecimiento más moderado ingresando un 28,6% más de mujeres que en el 2015. Para las elecciones de 2019, la presencia de las mujeres aumentó casi diez puntos en cada Cámara, de 37% en 2017 a 48% de diputadas en el 2019, en el caso del Senado lo mismo, de un 33% de senadoras en 2017 aumentó a 43% en 2019.

Hay un total de 2.202 bancas de concejos deliberantes bonaerenses, cada dos años se renuevan en mitades, las concejalas representan el 46,6%. Luego de las elecciones de 2019, todas las secciones electorales, a excepción de la séptima que tiene un 42%, supera el 45% de concejalas. En cinco secciones electorales no hay ni una sola intendenta. Solo seis intendentas en 135 municipios, lo que representa el 4%.

En la puesta en marcha de las leyes en  2020, en un contexto dificultoso por la pandemia, lo novedoso fue que se plantearon ampliaciones de derechos. En la Provincia de Buenos Aires se está implementando el reemplazo, por ejemplo vacancias cuando una concejala o concejal renuncia u ocupa otro cargo en el poder legislativo, es por el orden de la lista. Es decir, quien toma su lugar es la persona que sigue en la lista. El avance en algunas provincias está dado porque al irse una mujer es reemplazada por otra.

Nota completa en la edición N° 63 de Ecos Puntaltenses, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Deje su comentario