“Hacer salud con los vecinos, incluyéndolos en la toma de decisiones”

0

Un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la UNS desarrolla un programa de tres años de duración para identificar, analizar y brindar una solución a las problemáticas más relevantes del barrio 9 de noviembre.

Dentro del contexto de la materia Trabajo en Terreno, el grupo tiene como objetivo generar un acercamiento con la comunidad barrial que les permita detectar las principales problemáticas que tengan impacto en la salud de vecinos y vecinas del lugar.

La iniciativa es llevada adelante por Luciano Figueroa, Azul Cuadrado, Melisa Dietrich, Sol Farías, Lucas Fernández Leyes, Giovanna Fortunatti, Camila Francisconi, Luna Galeotti y Martina Giannoni, quienes además participaron de varios controles integrados, especialmente pediátricos, en el Centro de Salud, para colaborar y conocer a las personas.

“Durante la segunda mitad del año hicimos las primeras visitas para recorrer el barrio y las instituciones como el Centro de Salud, el Centro Social Vicentino y la Sociedad de Fomento, que nos abrió las puertas para que tengamos un lugar donde juntarnos”, contó el referente Luciano Figueroa: “fuimos hablando con vecinos, hicimos encuestas digitales y en papel para detectar las necesidades más urgentes, y en base a eso vamos a generar un proyecto, no solamente pensado por nosotros. Hacer salud con los vecinos, incluyéndolos en la toma de decisiones”.

La encuesta arrojó como resultado que las principales problemáticas señaladas por vecinos y vecinas tienen que ver con la cantidad de residuos en la calle, con el gran número de perros sueltos y sin vacunar, problemas de drogas, obesidad y la deserción escolar.

Figueroa, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que “el próximo paso es hacer una reunión donde puedan concurrir los referentes de las instituciones del barrio y los vecinos. Queremos comentarles lo que estamos haciendo, compartir estos resultados, escuchar sus opiniones y sugerencias, y trabajar en una solución todos juntos”.

El proyecto tendrá una duración de tres años, y las principales acciones de resolución de problemas comenzarán a abordarse a partir del ciclo 2022. La reunión será el martes 16 de noviembre desde 13.30 hs en el Centro Vicentino, Remedios de Escalada 2355.

Deje su comentario