Gestionan el acceso de mujeres y diversidades en eventos culturales

0

El proyecto de Ordenanza aborda el cupo y acceso femenino y diversidades de género en eventos culturales organizados o financiados por el municipio.

Es autoría de las concejalas del Bloque del Frente de Todos. “El puntapié de la iniciativa tuvo que ver con la situación de desigualdad y discriminación observada que padecen las mujeres y diversidades, no sólo en el ámbito cultural y artístico sino en general a lo que respecta el acceso al trabajo. De ello, la ciudad no está exenta en ningún punto, sino que es un ejemplo más de lo que ocurre a nivel provincial y nacional”, destacó Analía López al momento de ser consultada por la Cooperativa Ecomedios.

“El proyecto fue presentado en la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora en conjunto de dos proyectos más. Es una forma de ampliar la agenda de género que venimos trabajando las integrantes del bloque desde el año pasado y que decidimos incrementar con estos nuevos proyectos este año, en sumatoria con otros que se irán agregando a lo largo del período legislativo”, anunció. 

El texto presentado ingresó a labor, de allí se le asignan comisiones, en primer término la comisión de Asuntos Legales, Derechos Humanos y Garantía y de allí el presidente de dicha comisión lo derivó a informes ejecutivos.

El objetivo de su implementación en el área de la cultura y espectáculo es promover la igualdad de género, ya que este tipo de normas que contemplan cupos son herramientas muy importantes de acción afirmativa para lograr la igualdad y equidad real de oportunidad y trato para estos dos colectivos.

Variedad en el alcance

El cupo se trata específicamente de los eventos que se realicen desde el municipio o que financie parcial o totalmente. En aquellos casos en que se convoque a un mínimo de tres artistas en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales y se establezca que una persona será designada para cupo femenino y/o diversidades. A partir de diez personas en adelante se entiende que se cumple el cupo planteado cuando se represente el 30%. 

Asimismo, este cupo no solamente atiende a quienes son protagonistas, productoras de espectáculos sino también a cubrir cuotas que fomenten la contratación de comunicadoras culturales, productoras, gestoras y trabajadoras del rubro técnico ligados al trabajo artístico, como por ejemplo maquilladoras, iluminadoras, sonidistas, vestuaristas, camarógrafas y coreógrafas, para poder llegar así a un sinnúmero de profesiones afines. 

En cuanto a la pregunta de si tienen en mente más proyectos similares, López afirmó que en la medida en que en estos últimos años el colectivo de mujeres como de diversidades de género ha avanzando en sus reclamos, se reconoce la gran postergación social. “Es deber de quienes ocupamos un rol público, en nuestro caso legislativo, generar las políticas públicas necesarias para dar por finalizado ese tiempo de desigualdades anacrónicas”. 

Los demás proyectos presentados están relacionados con la incorporación de la perspectiva de género en la compra y contrataciones municipales, y el segundo alude a las mujeres y diversidades para que tengan la posibilidad de llevar adelante la construcción de su vivienda propia, puedan estar eximidas del pago de los derechos de construcción a partir de un proyecto de Ordenanza que permita modificar la Fiscal 2021.

Deje su comentario