“Generadores de experiencias de lecturas compartidas”

0

El Club de Lectura Bahía Blanca es un espacio abierto, participativo y gratuito en el que mensualmente se selecciona un libro para leer y compartir la experiencia con otras personas aficionadas.

Impulsado por Mailén Urrutia, la propuesta surgió en julio de 2020, a partir de una publicación en Facebook convocando a quien quisiera participar. Rápidamente creció y hoy está compuesto por quince integrantes estables que comparten una comunidad virtual para estar en contacto, y tienen una reunión sincrónica los últimos sábados de cada mes.

“El grupo es abierto y siempre invitamos a participar a gente nueva. Ahora que se está levantando lo de la pandemia estamos viendo de empezar a juntarnos presencial, pero también nos pasa que se construyó con gente de afuera, de Chile, México, Ucrania, Nicaragua, Brasil y distintos lugares”, explicó Urrutia, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

El objetivo principal del Club de Lectura consiste en “generar un espacio de encuentro, donde podamos hablar de libros y compartir esta experiencia que casi siempre es privada, construyendo un lugar donde socializar”, afirmó la coordinadora, pero aclaró que “no me imaginaba que iba a crecer tanto. Es algo que está construido entre todos. Sé que existen otros espacios de lectura, pero tengo la idea de que esté construido de forma horizontal, que cualquiera pueda plantear algún cambio, tomar las riendas, lo que sea”.

Entre los libros que ya han abordado están ‘Flores que se abren de noche’, de Tomán Downey; ‘La masacre de Kruguer’, de Luciano Lamberti; ‘La hija única’, de Guadalupe Nettel; ‘Las cosas que perdimos en el fuego’, de Mariana Enriquez, entre otros. Si bien hay una tendencia hacia la literatura contemporánea, Urrutia aclaró que eso puede ir cambiando dependiendo de los intereses de quienes participen, ya que las lecturas se seleccionan mediante votación.

Durante el mes de octubre se leerá ‘Los llanos’ de Federico Falco. Quien tenga interés en sumarse o conocer más sobre la iniciativa, puede comunicarse a través de la página de Instagram de Club de Lectura Bahía Blanca

Deje su comentario