Garantizan educación secundaria en zonas rurales a través de la conectividad

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Durante el ciclo de entrevistas que está realizando Infinito por Descubrir, Ornella Lotito contó cómo UNICEF Argentina lleva adelante el proyecto de Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación.

Ornella Lotito trabaja estudió Sociología y actualmente está terminando una Maestría en Educación. “Siempre me gustó la gestión de políticas públicas, educativas, que garanticen derechos”. Después de un largo camino de trabajo en educación, se presentó a UNICEF y se sumó, primero como consultora, y luego coordinando el equipo técnico.

“Escuelas Secundarias Rurales Mediadas TICs” nació en la Provincia de Río Negro, y a partir del 2012 UNICEF lo expandió a Chaco, Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán y Santiago del Estero.

“Es un modelo innovador que busca garantizar el derecho al acceso de la educación secundaria en parajes diversos, en donde sí hay escuelas primarias pero no secundarias. Buscamos garantizar que los adolescentes puedan cumplir su derecho a la educación y desarrollar habilidades digitales que son clave para su crecimiento en el mundo moderno”

El plantel docente del proyecto está compuesto por aproximadamente 300 personas, especialistas en todas las disciplinas del sistema educativo. Además, cuentan con un equipo de directivos, que se reúne con los docentes en las sedes urbanas y desde ahí se distribuye la información a los parajes. Lotito explicó que “No es un modelo virtual. Todos van todos los días a la escuela, donde se encuentran con los docentes coordinadores”

El proyecto hoy alcanza 90 parajes rurales, en el que participan alrededor de 1600 chicos, y cuenta con más de 500 egresados gracias a este sistema. 

Además, remarcó que casi el 50% de los estudiantes forman parte de pueblos originarios, por lo que hay auxiliares docente aborígenes en caso de que sea necesario, para acompañar y explicar los contenidos de la mejor manera posible.

Respecto a la conectividad, Lotito contó que “El modelo tomó mucha pertinencia en este contexto porque todos tuvimos que adaptar el día a día de las clases a esta modalidad”, aunque confesó que quienes participan del proyecto ya estaban trabajando con plataformas virtuales para encontrarse y coordinar las actividades. Sin embargo, puntualizó que la pandemia ayudó a “Visibilizar la importancia de compartir acceso y conocimiento”.

Si querés saber qué más contó, podes encontrar la entrevista completa en el canal de Infinito por Descubrir

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