Fotografías que acompañan y transmiten

0

Hablar de Magali Agnello sin mencionar que es fotógrafa es omitir su lado más importante, aquel  que la define y le permite contar cuentos, crear personajes, proyectos, expresar emociones, mostrarle a la gente que no está sola y encontrar belleza en lo  cotidiano.

“La fotografía es mi todo” asegura Magali, quien produce fotos desde los 14 años. “Además de ser mi trabajo, es lo que más me gusta hacer. Es una distracción, es una forma de mirar las cosas”.

Retratos, fotografías macro, imágenes de animales y otros estilos son utilizados por esta joven  artista y recorren las redes sociales y las calles de nuestra ciudad, muchas veces, enmarcados en proyectos como Serendipia, el cual consiste en pegar fotografías en distintos espacios públicos y privados con  la intención de que las personas que las vean se animen a llevarlas y comentar  qué les hace sentir.

Serendipia tiene sus antecedentes hace dos años atrás, cuando Magali encuentra varias fotos de muestras realizadas y sin dudarlo comenzó a colocarlas cerca de la universidad. ”Dejarlas en la calle o pegarlas en algún lado para que la gente se las lleve era mejor que tenerlas guardadas en un cajón”.  

Hace dos meses, Serendipia adquirió forma y fuerza. “Las personas se animan a llevarse las fotos aunque a veces hay quienes me escriben para decirme que las vieron pero les dio vergüenza llevárselas. O en los negocios me cuentan  que la gente las mira, les llama la atención y escanean el código QR pero les da cosa agarrarlas. Ahora que hay más personas que se enteraron del proyecto  también hay más seguridad para llevarse las fotos”  

En el último tiempo, Magali ha recibido más de 200 devoluciones. Hay quienes toman sus fotos como regalos y las agradecen, otras personas que sienten que esas imágenes son una señal o  algo que les trae un recuerdo importante de una situación puntual en sus vidas. También hay niños y niñas que se ven atraído por las fotografías de animales o incluso adultos mayores que escriben  sobre las fotos encontradas.

“En mis redes sociales voy compartiendo donde pego mis trabajos y a raíz de eso, algunas personas las van a buscar porque las vieron en las historias. Y también voy compartiendo los mensajes que me llegan.”  Además, la fotógrafa cuenta que  hay personas que han pegado su trabajo en otras ciudades como Córdoba e incluso se ha contactado una mujer que tiene una galería de arte en Trelew para pedirle que le envíe fotos para pegar tanto en Trelew como en sus viajes a Buenos Aires y Miami.

Proyectos

Agnello también trabaja de forma comprometida con temáticas vinculadas a la asexualidad. Además lleva adelante otro proyecto denominado «Contame Algo» en el cual realiza una especie de foto carnet de sus conocidos y desconocidos donde los retrata con una misma estética  y los invita a contar algo. De esta manera surgen historias muy interesantes.  Otro de los proyectos de Magali se llama «Síntoma», y es una forma de trabajar temas muy personales  relacionados al trastorno bipolar y que permite mostrarle a las personas que viven esta realidad que no están solas en el mundo. 

“Cuando uno pasa por algo y no ve representación de eso, te sentís completamente solo y perdido”, y enfatiza “Soy fiel creyente que de estas cosas tiene que hablar la gente que las vive, no solamente los profesionales de la salud, porque no se llega de la misma manera. A veces hay cosas que los profesionales no entienden, las dejan de lado por no vivirlo o le restan importancia. Entonces que haya personas que lo viven y hablen del tema hace que la información llegue de una manera más eficaz” 

Para conocer más sobre esta artista y todos sus proyectos se la puede buscar en Instagram como @magaliagnello , @proyectocontamealgo@proyectoserendipia. Además si tenes un negocio o queres hacer un aporte su trabajo podes utilizar este enlace.

Deje su comentario