Formas de tener un vínculo saludable en las aulas virtuales

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Una ONG desarrolló un documento que busca colaborar con las nuevas formas de educación a distancia implementada a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Contempla acciones ante el grooming y también ante las desigualdades y deficiencias del sistema educativo previamente existentes.

La ONG Argentina Cibersegura es una organización que concentra sus esfuerzos en “dar charlas de concientización vinculadas a cómo navegar de manera segura en Internet” y decidió elaborar una guía sobre el tema que pueda servir a las instituciones educativas en tiempos de educación virtual. El objetivo -enmarcado en el uso de las plataformas digitales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio- fue aconsejar sobre el uso de determinadas herramientas digitales y formas de establecer un vínculo “saludable” entre la institución y alumnos, alumnas, docentes y familias.

“En este contexto de pandemia se nos ocurrió poder dar herramientas a las escuelas en función de las situaciones que vienen sucediendo”, señaló Romina Cavallo, referente de la organización en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Y, ante esto, remarcó la importancia de que las plataformas sean utilizadas como un canal específicamente institucional.

En el documento que se difunde entre las escuelas, resaltaron que es importante no compartir redes sociales personales -Whatsapp, Facebook, Instagram, Tik Tok- entre las instituciones educativas y los alumnos y alumnas menores de trece años de edad dado que esa es la edad mínima recomendada por el mismo sistema para poder abrir una cuenta. Desde la ONG hicieron un llamamiento a “moderar las videollamadas y reuniones online” con la presencia de un docente y alguien más de la institución para moderar el chat, agregar participantes, o ir resolviendo cualquier otra cuestión que pueda ir surgiendo.

“Proponemos a cada institución que analice la situación en la que se encuentra transitando su camino digital y qué medidas puede adoptar para protegerse y propiciar a que lo haga también su comunidad educativa, en el contexto que la realidad institucional y el de las familias lo tornen posible”, introdujeron en la guía.

Nota completa en Eco Días edición 720


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