Filmoteca Online

0

Un sitio para descubrir tesoros del cine y la televisión argentina e internacional.

En el primer video de su canal de YouTube Filmoteca Online, el crítico, investigador, coleccionista y docente cinematográfico Fernando Martín Peña explica que la cuarentena lo llevó a abandonar su natural estado analógico y animarse al formato digital, para difundir rarezas audiovisuales de la manera más directa y con el menor presupuesto posible.  

Tratándose de Peña crea expectativas, ya que en 1993 con poco más de veinte años fundó la revista especializada Film y al año siguiente la Filmoteca Buenos Aires, que alberga la mayor parte del material que presenta. Ha escrito varios ensayos, conducido el programa Filmoteca, temas de cine y podría  ser definido como un cazador de imágenes, ya que rescató diferentes archivos y realizaciones que se creía perdidos, entre ellos la copia más completa de Metrópolis (1927), clásico de la filmografía  de Fritz Lang y del expresionismo alemán. 

Este nuevo emprendimiento online lo dedica a la difusión de material breve y  no por ello menos atractivo, que sube todos los días a las 20:00 horas precedido de un comentario atinado sobre el contexto del material y casi siempre acompañado de una bienvenida dosis de humor irónico. 

Los materiales van desde trailers –trémulos- del periodo silente, pasan por raros documentales y ficciones de procedencias varias,  hasta hallazgos como el corto musical Todos a la vez (Mario Braier; 1969). 

Especie de incunable del pop y el rock nacional, cuyo título y estructura beatlemaníacos eran un ardid publicitario de la editora RCA para presentar temas de Donald, Litto Nebbia, Almendra –con un Flaco Spinetta juguetón- o María Vaner como precursora del tango fusión, mezclados en desconcertante ensalada. 

Muestra imperdible, de una propuesta tan cinéfila como original. 

Deje su comentario