Felicidades Biblioteca Rivadavia
Felicidades Biblioteca Rivadavia

La Biblioteca Popular Bernandino Rivadavia cumple hoy 138 años de trabajo y compromiso con la localidad.

La Asociación Bernardino Rivadavia fue la impulsora de su creación, a ella pertenecieron  Filippo, Juan y Luis Caronti, Eliseo Casanova, Daniel Cerri, Leónidas Lucero, Octavio Zapiola, Ángel Brunel, Daniel Aguirre, por nombrar algunos de los vecinos involucrados.

El primer préstamo de libros se concretó el 9 de octubre de 1882, y el primer bibliotecario fue Daniel Aguirre, quien aportó los periódicos locales de la época que constituyeron el inició de la hemeroteca de la institución.

Recordamos que su edificio fue pensado como biblioteca y centro cultural, construido por el arquitecto Ernesto Guiraud, el constructor Justo Querel y el ingeniero Adalberto Pagano, se inauguró el 15 de agosto de 1930. Funcionó en Moreno 86 desde 1891 hasta que se trasladó a la actual sede, Avenida Colón 31.

GEDSC DIGITAL CAMERA

En el año 1992 el edificio se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Bahía Blanca. En 2007 fue distinguido como Monumento Arquitectónico Provincial por ley 13.690 tal como lo recuerda la  placa descubierta en el hall de entrada como adhesión de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Un poco más de un año después, un decreto presidencial lo designó Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación.

En el reconocimiento se incluyó el caudal bibliográfico de su hemeroteca, un reservorio interesante y muy consultado por las y los investigadores. En este sitio se encuentran también en formato de encuadernación todos los periódicos EcoDias, un archivo de consulta accesible y valioso documento para nuestra Cooperativa Ecomedios Ltda.

Las actividades en las salas como el acceso de muestras constituyen espacios literarios, artísticos y musicales, ya vueltos clásicos en la ciudad. Actualmente, se encuentra cerrada para la atención al público en la sede, tal cual lo establecen las medidas sanitarias por Covid-19, sin embargo, organizó un delivery de libros para socias y socios con la cuota al día.

El sostenimiento de la Biblioteca Popular depende de la cuota societaria de las vecinas y los vecinos, un valioso aporte que se puede realizar en estos tiempos de pandemia cuando se soliciten libros a domicilio- a partir del mes de agosto, ya que entran en receso invernal- o por transferencia bancaria.

Felicitamos en nombre de su directora actual, Laura Faineraij, al personal que sostiene y hace posible su continuidad, a tan importante institución cultural y social de Bahía Blanca


Categoría: Aniversario
2020-07-17 18:23:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS