Exigen presentación del Plan de Obras para la ciudad

0

El grupo de vecinas y vecinos autoconvocados, y que forman parte de la Mesa del Agua, presentó un comunicado en el que instan a los responsables de ABSA a presentar el plan pactado e informar a la comunidad en qué condiciones se encuentran.

“Consideramos que es importante que la gente sepa realmente lo que está pasando, porque hay cosas que no se cuentan y no se saben”, afirmó una de las representantes del barrio Patagonia, Ángeles Montes de Oca.

Además, informó que el pasado 19 de abril fueron notificados de que las reuniones de la Mesa del Agua se suspenderían: “La decisión fue unilateral porque en la reunión anterior, el viernes, había salido el tema de que no tenían el plan de obras y que no íbamos a tener de qué hablar. Nosotros, los vecinos, pedimos que no se suspenda porque costó mucho llegar a esto”.

El plan de obras debería ser presentado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, por ABSA y la Autoridad del Agua (ADA). Montes de Oca remarcó que “salieron en los medios a mostrar fotos y decir lo mismo que hace un año, por eso no le creemos. Son cosas que pasan que hacen que uno deje de creer. Incluso nos hace pensar en si está realmente el presupuesto para las obras. Nos ponemos así porque oficialmente no lo entregaron, y queremos saber por qué”.

Asimismo, los Vecinos y Vecinas Autoconvocados realizaron la solicitud de que los Ingenieros presentes en la Mesa, que representan a la Universidad Nacional del Sur –UNS-, la Universidad Tecnológica Nacional –UTN- y al Colegio de Ingenieros, puedan recorrer la Planta Potabilizadora Patagonia de la empresa ABSA para ver en qué condición está y si las acciones que piensan aplicar son correctas y prioritarias, para poder explicarle a los vecinos su utilidad y función.

Sin embargo, Montes de Oca indicó que “si bien las autoridades de ABSA no dicen que no quieren que vayan los ingenieros, dicen que lo van a programar pero siempre queda en la nada. Ojalá que vayan porque sería muy importante; es fundamental que ellos vean cómo está la planta”, y agregó que “lo único que pudieron hacer hasta el momento, es opinar sobre los supuestas obras en base a la nota periodística que salió sobre este anuncio, pero no de un papel oficial”.

Las problemáticas continúan

“No es solamente importante el planteo grande. No queremos que las reuniones se suspendan porque incluso hoy en día hay problemas: barrios que tienen muy poca presión, que tuvieron cortada el agua por un día, la calidad del agua, que la mayoría sale fea y turbia. Cuando lo preguntamos hubo un silencio y nadie dio una respuesta de por qué sale turbia”, indicó la referente, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

Al respecto, afirmó que los 19 referentes de diferentes barrios de la ciudad se mantienen en contacto y comunicados, “y cuando a uno le falta, nos avisa y hacemos el seguimiento. Por ejemplo, si en Sánchez Elías hay baja presión, en Patagonia hay mucha. Obviamente hay algo que están manipulando. Pero cuando se llama para hacer el reclamo, no dan un por qué”.

Actualmente, continúan a la espera de respuestas y de la entrega del plan de obras. “Obviamente cuanto antes es mejor, porque estamos casi en mayo y seguimos teniendo problemas, y si esto sigue así no me quiero imaginar cómo va a ser el verano. Queremos que esto avance, ver cómo sigue, y no vamos a parar”, afirmó Montes de Oca.  

Además, están a la espera de una resolución por el amparo colectivo que presentaron en representación de vecinos y vecinas de la ciudad, que se encuentra en un cuarto intermedio por decisión de la jueza a cargo, que durante la audiencia pidió a los abogados de ABSA que entregaran el plan de obras.

Deje su comentario