Evalúan las condiciones sanitarias después de las fiestas
Evalúan las condiciones sanitarias después de las fiestas

Un fin de año marcado por la pandemia por Covid-19 arrojará en las primeras semanas de enero los resultados de los encuentros festivos, los movimientos hacia destinos turísticos en los fines de semana largos y las fiestas clandestinas.

En la jornada del 3 de enero se confirmaron 5.884 nuevos casos, que se suman a la cifra de 1.640.718 de personas afectadas en el territorio argentino, de las cuales 43.482 han fallecido, según informó hoy a la mañana el Ministerio de Salud de la Nación en sus habituales reportes diarios. El promedio diario de los últimos 7 días asciende a 8.203 casos.

El 53% de las camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes con y sin Covid-19. Algunas provincias están en alerta por la cantidad de pacientes con internación grave, Neuquén con 91% , Río Negro 85% y 72% en Chubut.

“Compartimos esta tendencia al aumento en varias regiones de nuestro país”, subrayó la viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La semana estará dedicada a analizar las causas de este ascenso de acuerdo a lo informado por cada jurisdicción provincial.

Encienden las alertas

“El descenso sostenido que veíamos se ha detenido, lo que sí vemos es un aumento en la cantidad de casos y de movilidad de personas, una disminución de medidas de prevención y distanciamiento”, alertó.

En cuanto a las estadísticas llevadas adelante por la entidad sanitaria nacional, las personas que más se infectan son los y las jóvenes, el 43% de los casos son personas entre 20 y 39 años; el 10% son niñas y niños de 0 a 19 años. En el caso de las y los adultos, la tasa de contagio en mayores de 40 a 60 años es el 31% y mayores de 60 años, 15%.

La curva de mortalidad en hombres y mujeres mayores de 60 años es del 82%, un número que se sostiene en Argentina y el mundo. “Las personas jóvenes son las que más se contagian porque son quienes más circulan, y después se observa el impacto en el contagio de las personas mayores de 60 años”, apuntó.

Recordó que hay que continuar con el uso de barbijo, el distanciamiento social, la preferencia por espacios abiertos, el lavado frecuente de manos y la consulta precoz frente a los síntomas, para activar la atención sanitaria y las medidas de aislamiento si fuera necesario.

En la ciudad

En el reporte brindado por la página oficial del municipio se informa con fecha de 3 de enero, 42 casos nuevos, registrándose 287 personas fallecidas. El promedio de contagio diario en los últimos 14 días es de 48 casos. Las personas a las que se les ha diagnosticado Covid-19 han sido 10.312.

El porcentaje de camas ocupadas por las personas afectadas por el nuevo coronavirus es el del 38%.

Categoría: Salud
2021-01-05 15:25:23
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS