Estuario de la bahía Blanca, un ecosistema que debe ser protegido

0

Los Humedales de la Desembocadura del río Sauce Chico fueron incluidos en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Así se oficializó el pasado 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El hecho refleja la importancia del Estuario para garantizar la preservación del medio ambiente y el ecosistema diverso que allí radica. La inclusión de este sector en la RHRAP lo categoriza dentro del listado internacional de sitios prioritarios para la conservación de las aves playeras migratorias en América.

“Venimos trabajando con el tema, buscando estrategias de conservación integral. El Estuario es un ecosistema de los más complejos en cuanto a la morfología que tiene además de estar compartido con tres partidos, con distintas jurisdicciones federales, provinciales, áreas protegidas, municipios diferentes, privados, el Consorcio del Puerto, la Armada”, explicó el biólogo e investigador Pablo Petracci.

“Sabíamos que Bahía Blanca tenía un valor importante para las aves migratorias que pasaban por este lugar pero había que demostrarlo por un lado con estudios y por otro salir a buscar a representantes de estas jurisdicciones para que se sumaran a esto”, agregó.

La incorporación de esta zona del Estuario es el resultado del trabajo de grupos ambientalistas, organismos e instituciones y la apertura del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca de apostar por un progreso sustentable, un acercamiento productivo y de interés mutuo para el bienestar de la población como así también de la flora y fauna de la zona.

Apoyo municipal

Asimismo, Petracci destacó que “hace falta que el Municipio tenga un rol activo y empiece a promover el tema costero que va de la mano del saneamiento (…) No estamos teniendo buena comunicación para que nos acompañen con todo lo que queremos impulsar”. 

Cabe decir, que el reconocimiento permitirá la conservación de 981 hectáreas por su valor para la subsistencia de las aves playeras migratorias y sus hábitats.

“La ría de Bahía Blanca”, es un extenso sistema de marismas e islas naturales con características geográficas y biológicas únicas, considerado uno de los más importantes en su tipo en nuestro país.

Créditos fotos: gentileza del Biólogo Pablo Petracci


Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: