«Estamos al mismo nivel que especialistas del primer mundo»

0

La docente de la UNS e investigadora, doctora Ana Carolina Ronda, fue la única argentina convocada por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos –ISA- con el objetivo de estudiar un área de alto interés de la industria energética sustentable.

La misión de investigación, que incluía la participación de 25 especialistas de Estados Unidos, Alemania, Chile, México, Italia, Australia, Inglaterra y Escocia, duró desde del 4 de mayo al 17 de junio, se desarrolló para conocer la fauna, flora, suelo y microorganismos de la zona de Clarion Clipperton, del Océano Pacífico, considerada uno de los depósitos conocidos más grandes del planeta nódulos polimetálicos, que para numerosos especialistas representan la fuente más limpia de metales para baterías.

“Hay varias compañías internacionales quieren extraer minerales y se apunta a que el impacto ambiental sea el menor posible. De allí que se busque conocer la zona antes que la mano del hombre se empiece a meter en la minería submarina. La convocatoria fue de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, porque son aguas internacionales. Por eso llaman primero a los científicos para analizar qué es lo que hay y hasta dónde se pueden llevar a cabo esas explotaciones”, contó la investigadora en comunicación con Radio Universidad Nacional del Sur.

Ronda, quién investiga en el Instituto Argentino de Oceanografía –IADO-, dependiente de la UNS y el CONICET, y es docente en el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, afirmó que “fue un honor que me hayan seleccionado. Se trataba de una convocatoria específicamente para mujeres dedicadas a las ciencias marinas ya que el equipo científico de 26 participantes estaba integrado por 13 varones y 13 mujeres”.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos organiza y controla las actividades de exploración y explotación de los recursos en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional.

“Es la primera vez que tengo la oportunidad de participar en una campaña de estas características y fue una experiencia profesional fantástica. Ya había participado en otras más cortas, de días o alguna semana, pero nunca en una de dos meses en un lugar tan lejano”, valoró.

La campaña forma parte de un programa de estudios en la zona llevado a cabo por la firma The Metals Company, quienes se dedican a la producción de metales a partir de rocas polimetálicas para propulsar vehículos eléctricos, con el objetivo de generar metales reutilizables para minimizar el impacto ecológico de la minería.

Deje su comentario