Especies de «Nuestro Estuario»

0

¡Gracias! por interesarte en nuestro ecosistema, a pocos kilómetros de la ciudad, del que somos partes. Te invitamos a saber más sobre la flora y fauna que habitamos.

«Si los conocemos, podemos protegerlos» es la propuesta donde unimos ilustración, información e interés por el medio ambiente.

¿Qué es un estuario? Son humedales costeros, semicerrados, donde fuentes de agua dulce se conectan con el mar, y resulta una mezcla salobre; con grados de salinidad, y las temperaturas varían con las mareas, vientos y estaciones. Esto genera condiciones únicas, por lo cual, los seres que habitan deben desarrollar increíbles adaptaciones para soportar los cambios.

El «Estuario» o «Ría» de Bahía Blanca esta ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y «es un humedal costero de características geográficas y biológicas únicas, considerado además uno de los más importante e Argentina de su tipo».

Fauna acuática y terrestre Ilustrado por Julieta Grenada (@julietagrenada)

Cangrejo Cavador: El verdadero arquitecto del estuario, ya que con su actividad afecta directa o indirectamente el ecosistema o su trama trófica. Las cuevas, además, oxigenan e incrementan el drenado del suelo, actúan como trampas del sedimentos…tienen papel fundamental en el flujo de materia y energía, desde y hacia las marismas, aspecto de gran relevancia en el ría bahiense

Tortuga Cabezona: Habita junto a otra dos especies en la aguas locales, la Verde, la Laúd, todas amenazadas de extinción, en condición de «En Peligro», y la última, «En Peligro Crítico».

Lobo Marino de Dos Pelos: La especie se la puede apreciar en las boyas de acceso al puerto

Guanaco: Uno de los principales mamíferos terrestres, poblaciones relictuales en la provincia bonaerense, con presencia en las islas Zuraitas y Embudo

El estuario tiene 80 km2 de longitud y una superficie aproximada de 2500 km2, de los cuales 1200 km2 son áreas que quedan expuestas en baja mar (intermareales). Se compone por varias islas bajas, canales y bahías, las cuales dan una gran diversidad biológica y paisajística, albergando especies en diversos estatus de conservación.

Avifauna Ilustrado por Sabrina Del Valle (@sabrodelvalle)

Gaviota Cangrejera: Considerada como especie «Emblemática» de partido de Bahía Blanca por ordenanza 12.671/04, y categoría «amenazada» en nuestro país. Es muy frecuente durate todo el año en la zona de cangrejales, marismas y orilla de canales. La colonia más importante se encuentra en el Área Natural Protegida Isla del Puerto o de la Cangrejera.

Cardenal Amarillo: Es considerada especie En Peligro Critico tanto por la destrucción del hábitat natural, como por su captura para la venta ilegal. En el estuario se registro presencia en la islas Zuraitas en la zona del Canal Cabeza de Buey, y se considera residente en las zonas de Laguna Chasicó, partido de Villarino, también en Pedro Lura, y raro en el partido de Bahía Blanca.

Loica Pampeana: Especie amenazada, frecuente en la zona del partido de Bahía Blanca, en el caso de estuario, se han registrado presencia en la Isla Bermejo. En tanto se la puede observar cerca de la ciudad, con nidificaciones en los pastizales cercanos a la Ruta Nacional N° 35.

Chorlito Doble Collar: Una de las más abundantes y común de los «chorlos». Es uno de los Visitantes Invernales del estuario, ya que nidifica en la Patagonia y migra hacia el norte, incluso llegando a Brasil. Se la puede observar en los cangrejales, marismas y en playas de arena.

Los principales afluentes de agua dulce al estuario (72,9%) provienen del Río Sauce Chico y del Arroyo Napostá Grande, y en menor importancia, del Saladillo de García y aguas subterráneas.

Flora Ilustrado por Daniel Saladino (@dandasdan)

Jume: Es un arbusto característicos de la zonas con gran salinidad, de hasta 40 cm de alto, con ramas verdes, erguidas y carnosas, y en ciertas condiciones puede ser de rojo intenso; florece durante el verano y se la encuentra en la costa, en nuestra región cerca del Balneario Maldonado, General D. Cerri, y Villa del Mar.

Carqueja: Es un arbusto, puede crecer de 20 a 50 cm de alto, con tallos trialados, con mucha ramificación y muy verdes, ya que cumplen la función fotosintética. Florece durante el verano, es muy común de la zona serrana, y en la ciudad se encuentra en zona de campos, pastizales, alejados del centro.

Zampa Crespa o Cachiyuyo : Arbusto leñosa, también característico de zonas salinas y costeras. Crece de 30 a 60 cm, con un tallo muy ramificado, las hojas de color blanco cenizas, en forma crespa, florece en primavera. Es muy común en la zona centro y sur del país, y se la puede observar por las islas del estuario, General D. Cerri, Balneario Maldonado e Ingeniero White.

Cola de Zorro o Cortadera: Es un pasto perenne que forma matas de hasta 3 mt de altura, hojas de color verde grisáceo o azula que puede crecer de 1 a 2 mts, de borde ásperos, filoso y cortantes por la presencia de cristales de sílice (material del vidrio). Florece en verano y otoño, con su característico fruto de 2 a 2.5 mts de altura, color café y con pelos largos y finos. Crece en lugares soleados, arenosos y húmedos; en la zona de Bahía Blanca se la ve cerca de cursos de agua, al borde de caminos y rutas.

Trabajamos con base a dos materiales producidos por profesionales y personas interesadas en nuestra medio ambiente: Aves del Estuario de Bahía Blanca de Petracci, Pablo, y Sotelo, Martin.

Plantas nativas de Bahía Blanca y Alrededores: descubriendo su historia, belleza y magia de Cristina Sanhueza, Paola Germain, Georgina Zapperi, Yannina Cuevas, Mirna Damiani, María Julia Piovan, Rodrigo Tizón y Alejandro Loydi.

Deje su comentario