Especies de «Nuestro estuario», segunda entrega

1

¡Gracias! Por interesarte en nuestro ecosistema, a pocos kilómetros de la ciudad, desde El Digital de Bahía y la Cooperativa Ecomedios te invitamos a saber más sobre la flora y fauna que habitamos.

Esta es la segunda edición de «Si los conocemos, podemos protegerlos» , una propuesta donde unimos ilustración, información e interés por el medio ambiente local.

En la primera, hicimos foco en ¿Qué es un estuario? Son humedales costeros, semicerrados, donde fuentes de agua dulce se conectan con el mar, y resulta una mezcla salobre; con grados de salinidad, y las temperaturas varían con las mareas, vientos y estaciones.

Nuestro estuario es un ambiente muy dinámico y de gran productividad; sea para la explotación comercial de del Camarón de rostro largo, el Langostino argentino; en tanto la pesca artesanal con la Corvina rubia, el Gatuso, el Pejerrey y el Lenguado. Además, es un zona para desarrollar el ecoturismo, y donde se puede realizar actividades educativas, náuticas, recreativas, de interpretación y fotografía de la naturaleza, observación de aves, entre otras.

Fauna acuática y terrestre, ilustrada por Mariana Sabattini (@mariana.sabattini)

Bacota: Uno de los tiburones amenazados -en especial por la pesca comercial- habita en las costas de Argentina, Uruguay y Brasil. De forma elipsoide, robusto y hocico medianamente largo. Con dos aletas dorsales, la segunda más pequeña cerca de la aleta caudal, siendo esta asimétrica. Posee ojos circulares grandes, y dientes superiores aserrados. Su reproducción es tardía y de baja fecundidad, tarda al menos 20 años en reproducirse por primera vez, y luego pare entre 7 y 24 crías cada 2 años.

Zorro Gris: El pelaje es una mezcla de negro y blanco amarillento, con predominio de negro en el dorso. La cara y las orejas son de color ocre amarillento. Vive en una amplia variedad de ambientes, especialmente abiertos, como estepas, praderas, y sabanas; muy adaptado a ambientes alterados, su presencia es frecuente en áreas rurales y suburbanas

Cauquén Real: Es un ave migratoria, que sigue el patrón de desplazamiento asociado a la costa marina; en el Estuario se observan distintos grupos de paso en cercanías de la islas Zuraitas, los campos del sur, y sudoeste bonaerense. Su condición es de amenaza, y en 2011 se prohibió su caza en todo el territorio nacional.

Los estuarios de todo el mundo están siendo destruidos o alterados, por nuestra acción, algunas de ellas son: 1) el Dragado, para lograr mayor profundidad, altera el medio físico, químico, y biológico; 2) Polución, por el volcado de nitratos, líquidos cloacales, y sustancias tóxicas; 3) Introducción de especies exóticas invasoras; 4) el tapado o relleno para ganar tierras.

Fauna terrestre y avifauna, ilustrada por Belén Arribas (IG @beluilus)

Ñandú: En la zona de Bahía Blanca su presencia es frecuentes, con hábitat en las islas Zuraitas, Embudo y Monte donde hay importante cantidad de ellos, a pesar de estar amenazado de extinción en el resto de la provincia.

Playero Canela: El Estuario de Bahía Blanca es un sitio de gran importancia pera su conservación, aunque no hay muchos registro de su presencia es considerada común; es una especie amenazada, y prefiere pastizales pastoreados con vegetación de baja altura, y en pastizales cortos de las Islas Bermejo, Trinidad, Ariadna y Monte o Wood.

Gato del Pajonal: Es un felino terrestre con gran presencia en el territorio nacional, con presencia en la región pampeana húmeda y seca, siendo su estado vulnerable. De pelaje largo, patas cortas, cabeza redonda, orejas en punta y cuerpo robusto. Habita en zonas de pastos altos, en matorrales secos y abiertos. Era cazado para la comercialización de su piel, impactando en la disminución su población.

Tenemos dos áreas naturales protegidas provinciales, la Reserva Natural de Usos Múltiples «Bahía Blanca, Falsa y Verde» –Ley 12.101/98-; la Reserva Natural Integral «Islote de la Gaviota Cangrejera» o «islote del Puerto» –Decreto 469/11-; y la Reserva Natural Costera Municipal de Objetivos Definidos –Ordenanza 1392/06-.

Avifauna, ilustrada por Sabrina Del Valle (@sabrodelvalle)

Cauquén Común: Es una especie migratoria, y en el Estuario se la puede ver ocasionalmente en los pastizales y marismas, como en las islas Monte, Trinidad, Ariadna y Bermejo, considerada común para la zona. En 2011 se prohibió su caza en todo el país, y categoría es vulnerable.

Chorlito Ceniciento: Es una especie migratoria con nidificación en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut Esta en peligro de extinción en Argentina, y «casi amenazado» a nivel internacional. Se lo vio de forma esporádica en otoño e invierno, en salitrales y lagunas salobres como el Salitral La Vidriera.

Playero Rojizo: Es una de las especies de aves más amenazadas de América, con una drástica disminución de la población en los últimos veinte años, y su presencia en el estuario es «rara», con observaciones en los meses de otoño, siendo migratoria para invernar con mayor zona en la Bahía Lomas, en la Isla de Tierra del Fuego.

En nuestra ciudad, existe la Ordenanza 12.671/04 que declara a la Gaviota Cangrejera, al Cangrejo cavador, los tiburones Escalandrún y Bacota, el Delfín Franciscana , el Puma, el Guanaco, el Gato del Pajonal, el Chorlo, y la Loica Pampeana, como especies «Emblemáticas» del partido de Bahía Blanca.

Flora, ilustrada por Daniel Saladino (@dandasdan)

Junco Negro: Es una hierba perenne que puede crecer hasta 1.5 metros de altura, con tallos y hojas cilíndricas, estas últimas m{as cortas, rígidas y punzantes. Crece en Uruguay, Chile, Brasil y en Argentina desde Salta hasta el norte de Río Negro, en suelos húmedos, arenosos y salinos. En nuestra zona está en zonas de salitrales, humedales y costa.

Retortuño: Es un arbusto espinoso que crece de 15 cm a 1,5 metros de altura, con ramas delgadas, grises y en zigzag; es típica de la ecorregión Monte, con presencia desde Salta hasta Río Negro. En nuestra zona se encuentra cerca del Salitral de la Vidriera y el Refugio de Vida Silvestre Marahué. Florece en verano, de colores rojizo y amarillos. Los frutos y raíces se utilizan en curtiembres y como fuente de tintura color castaño.

Guaycurú: Es un hierba perenne , con un altura de hasta 50 cm, con hojas cerca de la base, en forma de roseta, y flores de color blanco-liláceas en el extremo del tallo de forma unilateral, en los meses de enero, febrero, marzo. En Argentina se encuentra en suelos salinos desde Mendoza, Entre Ríos, hasta Santa Cruz; en nuestra zona es frecuente en la costa de G. Daniel Cerri, Ingeniero White y el Salitral de la Vidriera.

Trabajamos con base a dos materiales producidos por profesionales y personas interesadas en nuestra medio ambiente: Aves del Estuario de Bahía Blanca de Petracci, Pablo, y Sotelo, Martin.

Plantas nativas de Bahía Blanca y Alrededores: descubriendo su historia, belleza y magia de Cristina Sanhueza, Paola Germain, Georgina Zapperi, Yannina Cuevas, Mirna Damiani, María Julia Piovan, Rodrigo Tizón y Alejandro Loydi.

1 comentario

  1. Pingback: Valoran el medio ambiente natural a través de ilustraciones – Ecodías

Deje su comentario