“Es el homenaje permanente que Norita y las Madres se merecen”
“Es el homenaje permanente que Norita y las Madres se merecen”

Bajo la organización de la CTA Bahía Blanca, se realizará la presentación del libro «Norita. La madre de todas las batallas», que contará con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y el autor y periodista Gerardo Szalkowicz.

El libro se presentó por primera vez en mayo de 2019, en el Hotel Bauen de Buenos Aires, frente a artistas como León Gieco, quien a su vez escribió el prólogo de la publicación, y más de setecientas personas. A partir de entonces, el evento se replicó en distintos puntos del país.

“Hace años surgió la idea de hacer la biografía de Norita porque no había ningún trabajo que reconstruyera su vida, y nos pareció que era justo y necesario. Más que nada, como un reconocimiento al amor que ella brinda a diario, y una excusa para que la gente pueda abrazarla y compartir con ella”, expresó el autor del libro, Gerardo Szalkowicz.

Además, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “es el homenaje permanente que Norita y las Madres se merecen, y tenemos que estar a la altura para abrazarla y cuidarla”.

Durante un año y medio, el periodista acompañó y compartió momentos con la Madre de Plaza de Mayo, entrevistó a su familia, compañeras y compañeros de lucha, y personas de diversos espacios políticos.

Szalkowicz, indicó que “una de las características de Norita es que acompaña todas las luchas justas, solidarizándose con todo reclamo u opresión. Fue muy rico ver lo que genera en tanta gente, lo que contagia: el deseo de ser mejores personas”.

“A ella le pareció muy importante que en el libro esté reflejada la historia de su hijo Gustavo. Dice que recogió sus banderas, que todo lo que hace es porque siente que él lo hubiera hecho así. Quiere que se cuente quien fue su hijo, y quienes fueron los 30 mil desaparecidos y desaparecidas”, explicó el autor, y puntualizó que “más allá de reconocer a las Madres, es tener presente esa historia, ya que las Madres están porque hubo toda una generación que peleó y nos fue arrancada”.

Ciudad con historia

El evento de presentación del libro será en la Plaza del Sol, también conocida como la Plaza de la resistencia y la memoria.

“Bahía Blanca es un lugar emblemático, muy fuerte en relación al peso que tuvo cierto sector durante la dictadura, y que ha dejado sus huellas. Lamentablemente, muchas veces es más lo que se conoce desde ese punto de vista político, que los sectores organizados que pelean contra ese conservadurismo”, reflexionó Szalkowicz.

Además, indicó que “Norita tiene un camino muy especial en la ciudad, con gente que la recibió con mucho amor cada vez que fue, y es una gran alegría poder ir, finalmente. Además de lo rico de su historia, y de lo que ella transmite contando su recorrido, sus 44 años de lucha, de búsqueda y todo lo que cuenta de las últimas décadas en este país, también le pone mucho humor. Los que vayan van a pasar del llanto a la risa, pasar por distintas emociones y lo van a disfrutar mucho”.

La presentación será el viernes 17 de diciembre a las 18.30 hs en la Plaza del Sol, donde también se estará realizando la Feria del Limonero.

Categoría: DDHH- Local
2021-12-16 17:31:58
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS