Entran a licitación las obras para mejorar la infraestructura hídrica
Entran a licitación las obras para mejorar la infraestructura hídrica

Avanza el plan que puso en marcha el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para Bahía Blanca y la zona, que beneficiarán de manera directa e indirecta a aproximadamente 300 mil habitantes.

El plan ya realizó el llamado a licitación para obras de construcción de un acueducto, dos cisternas, estación de bombeo y recambio de cañerías, que se proyectaron para comenzar a solucionar estructuralmente los problemas de escasez de agua que se sufren y que traerá ventajas para toda la región del sur bonaerense.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, afirmó que “una de las primeras cosas que nos pidió el gobernador Axel Kicillof era avanzar para llegar a todos los municipios de la provincia con agua y cloacas en el plazo de nuestra gestión, y que la próxima pueda tener los planos y programas; que sea una cuestión de Estado”.

Además, indicó que comenzaron a diseñar el plan de obras en marzo del 2020 a partir de los conocimientos que brindó la empresa prestataria Aguas Bonaerenses, como así también escuchando a vecinos y vecinas, y representantes del poder legislativo, concejales y autoridades municipales.

“El principal problema es que hace muchísimos años que no se hacía nada en lo estructural. Hay cañerías que hace 30, 40 años no tenían recambio. La empresa prestataria lo que hace es reparar las perdidas más chicas, pero las grandes obras estructurales corresponden a la Provincia y no se estaba haciendo nada”, expresó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

“Este es un trabajo histórico. Un plan que se financia con un crédito recuperado por el gobernador Kicillof. Son 130 millones de dólares que pone la Nación, y otra parte la gobernación de la provincia, para obras que, esperamos, den solución para la problemática del agua, por 20 años”, puntualizó el funcionario.

En el marco de ese préstamo se encuentra en evaluación de ofertas el recambio de un tramo de 13,5 km de acueducto desde el Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Potabilizadora Grünbein.

Cisternas y cañerías

Las obras, que se realizarán a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerenses, constarán en un acueducto que conectará la cisterna a construir en la Planta Patagonia, con capacidad de almacenamiento de 30.000 m3, con la cisterna que se construirá en el barrio Bosque Alto, de 10.000 m3 y esta última a una conexión de Los Chañares. Este conjunto de obras cuentan con un presupuesto de alrededor de $1.980 millones.

Asimismo, se estará realizando la licitación para el recambio de cañerías, con el fin de resolver la problemática de obsolescencia y deterioro de los sistemas primarios y secundarios de distribución de agua potable. En Bahía Blanca el proyecto busca renovar 83.480 metros de las antiguas cañerías, más 48.710 metros en Punta Alta.

Jelinski explicó que “es un plan a cuatro años, como mínimo. Tenemos obras de emergencia que está ejecutando ABSA y la Subsecretaría, a mediano plazo que van a demandar de 18 a 24 meses como los cambios de cañería y cisternas, y a largo plazo que son las que aún no se licitaron, reparación del Dique Paso de las Piedras y obras nuevas”.

A su vez, se elaboró un plan de contingencia que entrará en vigencia a partir de septiembre, para disminuir el impacto de la falta de agua. Será basado en el modelo del año pasado, con más camiones, más cisternas fijas y control de gasto sobre la población.

“En una época de pandemia donde la gente consume más, hay más conflictos, así que es necesario consumir de manera sustentable. Estamos con una campaña de concientización para proteger el recurso; la gente tiene que entender que vive en una zona árida, donde el agua es escaza, que no se puede derrochar”, concluyó.

Categoría: Local
2021-07-06 17:13:46
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS