Enseñan música y sostienen una escuela con la mirada en lo colectivo

0

Funcionan desde 1982. Son una institución educativa especializada en música y tienen cuatro niveles de enseñanza formal: inicial, primario, secundario y superior.

Collegium Cooperativa de Trabajo Ltda. surgió por iniciativa del profesor y pedagogo cordobés Atilio Arguello. Convocó a un grupo de músicos para crear un espacio para la educación musical.

Hoy conforman un vasto colectivo de trabajadoras y trabajadores que busca maneras de sobrevivir a la pandemia que puso en jaque a las modalidades tradicionales de la educación.

“Pensamos nuevos modos de trabajo”

Su presidente, Manuel Gil, le contó a El Portal de las Cooperativas que el momento actual de la cooperativa es “difícil” por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Seguimos ayudándonos todo el tiempo, ya sea para realizar las clases virtuales, solucionar problemas administrativos y económicos, y proponer ideas para todas las áreas, con la mirada puesta en que después de atravesar esta crisis seamos más fuertes”, dijo Gil.

La situación actual le permitió a la Cooperativa Collegium pensar nuevos modos de trabajo y pedir el apoyo de las familias para paliar la crisis.

“Lo que tenemos presente, y lo vemos desde los consejos de Administración y Pedagógico, es que en estas situaciones críticas aparece el espíritu de los asociados comprometidos con mayor fuerza, sumando a las familias, que son el otro pilar que hace que nuestro compromiso se retroalimente”, destacó el cooperativista.

Un proyecto educativo y social

La institución cuenta con cuatro niveles de educación. En el superior, dictan dos carreras con títulos de alcance nacional.

Además, dan talleres de instrumento y canto, como educación no formal. Cuentan con 600 alumnos en total y en 2018 inauguraron el Laboratorio de Sonido e Investigaciones Musicales con un subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La Cooperativa ya tiene 150 socios que se distribuyen en todos los niveles educativos. Para los socios “el plus” de la enseñanza de Collegium es la formación artístico musical, en una institución con idiosincrasia solidaria, colaborativa, plural y democrática.

“A diario, se procura que los ideales del cooperativismo se extiendan a las aulas y en las diversas tareas cotidianas propias de una institución educativa que está concebida como parte de la economía social de nuestro país”, reflexionan.

Deje su comentario