Enfermeros y enfermeras bonaerenses buscan materializar un sueño colectivo

0

Trabajadores y trabajadoras de la salud reúnen voluntades para jerarquizar su profesión y concretar el ansiado Colegio de Enfermeros.

Desde hace tiempo, en la provincia de  Buenos Aires se busca posicionar la disciplina dentro del sistema de salud como así también poner en valor el rigor ético, formativo profesional y científico del hacer de sus trabajadores. Para tal fin, se constituyo una Comisión que empuja el Proyecto de Creación del Colegio de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires.

“El objetivo del Colegio es que nos permita poder nuclearnos en una entidad que va a velar por los derechos profesionales de todos los colegas. Jerarquizarnos daría una serie de beneficios que no sólo van a hacer para el colegiado sino para la comunidad”, sostuvo el integrante de la Comisión y licenciado, Juan Ramón Figueroa.

 

“Hace 30 años se presentó el primer proyecto en una de las Cámaras de Diputados por un grupo de colegas de esa época. A partir de ahí se presentaron 7 proyectos y el último fue presentado en 2018.  El dato más importante es que de esos 7 proyectos uno recibió media sanción pero no pudo progresar”, explicó Figueroa.

Sin embargo, la iniciativa “está teniendo un mayor auge porque este año fue el año de la enfermería en el mundo. Venimos trabajando desde el 2018 con respecto al tema del Colegio y en este proceso hemos tenido oportunidad de reunirnos con algunos legisladores”, dijo el enfermero que se desempeña en el Hospital Municipal.

Adhesión y apoyos

“Estamos trabajando todo lo que es el Distrito I que sería como la Región Sanitaria I o la Sexta Sección Electoral y hemos logrado todo el año 2018 adhesión de todos los Concejos Deliberante de la región”, enunció; y agregó que están en proceso de mayores alianzas y adhesiones políticas a la propuesta.

“El 30 de noviembre se terminan las actividades legislativas. Apenas comiencen las sesiones el 2021 queremos presentar un nuevo proyecto que lo estamos trabajando en consenso enfermeros de toda la provincia a través de esta Comisión. Ya estamos terminando algunos de los artículos”, añadió el profesional.

Asimismo, cuentan con el apoyo de todos los Colegios Profesionales de la región del sur; tiene el respaldo de la Universidad Nacional del Sur, la Asociación Médica de Bahía Blanca.

Para conocer más sobre la causa que moviliza a enfermeros y enfermeras ingresar a las siguientes cuentas de Instagram y de Facebook.

Deje su comentario