“En Río Negro tenemos más de 260 empresas cooperativas”
“En Río Negro tenemos más de 260 empresas cooperativas”
Héctor Ressel hizo referencia a las funciones de la Subsecretaría y las propuestas de fortalecimiento para el sector de la Economía Social.

La asunción a la gobernación de Río Negro de Arabela Carreras cambió el rol y jerarquía de la antigua Dirección de Cooperativas y Mutuales que se configuró en Subsecretaría a cargo de Héctor Ressel. Asumió su cargo después de la dimisión de Osvaldo Rampelotto vinculado al escándalo de los audios donde fustigaba, junto a otros funcionarios de Juntos Somos Río Negro, contra el vicegobernador de Río Negro Pedro Pesatti, actual intendente de Viedma.

Después de atravesar un año de dificultades producto de la pandemia del Covid-19, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales encabezada por Héctor Ressel comenzó un 2021 con diversos proyectos para el sector de la economía social, además de continuar con las funciones del órgano local competente.

Situación actual

Según datos de la Subsecretaría en Río Negro existen 260 Cooperativas con matrículas vigentes, 60 grupos en proceso de conformación cooperativa y 80 asociaciones mutuales con matrícula vigente. En relación a las empresas cooperativas el grueso de las mismas está conformado por las Cooperativas de trabajo que constituyen más del 50% del total y las Cooperativas de vivienda. Estos dos grupos representan más del 70% del total de las empresas cooperativas.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Ressel señaló que la primera función que realizan desde la Subsecretaría es la de control y fiscalización de aplicación de la Ley 20337 de Cooperativas y la Ley 20321 para Asociaciones Mutuales, ambas sancionadas en mayo de 1973. Enunció el Subsecretario, las dos leyes bases que rigen a las organizaciones democráticas fueron sancionadas por un gobierno de facto, y siguen vigentes prácticamente como fueron sancionadas por lo que consideramos que es necesario una revisión de las mismas.

Por ello, propusieron la discusión en distintos ámbitos de pertinencia como por ejemplo el Consejo Federal Cooperativo y Mutual para trabajar sobre la revisión y readecuación de la Ley de Cooperativas y Mutuales.

Uno de los argumentos centrales en este punto es el carácter unitario de las leyes que deja a las provincias atadas a la aplicación como órgano de control y fiscalización. Esta perspectiva repercute en los procesos de conformación de Cooperativas y mutuales, se extienden los tiempos y se cargan de trámites burocráticos a todos los que quieran conformar una organización de este tipo. Entonces existe la necesidad de que las provincias sean autónomas para registrarlas como sucede, por ejemplo, con las asociaciones civiles.

Financiamiento cooperativo y mutual

El Subsecretario de Cooperativas y Mutuales remarcó que uno de los aspectos centrales en los que están trabajando es la creación de una herramienta e instrumento de financiamiento que estima va a estar en vigencia en el mes de abril de este año.

El Fondo Fiduciario de Financiamiento de Cooperativas y Mutuales (Fofcym) es una propuesta que busca ser sostenible en el tiempo. Funcionará como una especie de fondo rotatorio para financiar capital de trabajo y la adquisición de bienes de capital. Comenzará con un capital inicial de 13 millones de pesos que se incrementará en los tres años siguientes para alcanzar los 60 o 70 millones de pesos.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios

Categoría: Producción
2021-03-24 15:45:44
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS