“En los temas ambientales no hay acciones principales ni secundarias, todas son importantes”

0

Hoy a las 18 hs se realizará un webinar gratuito en el marco del mes del Día del Medio Ambiente y el Día de los Océanos, y buscará concientizar y reflexionar acerca de la importancia de los océanos, los conflictos hoy presentes y las posibles respuestas ante ellos.

Organizado por la Universidad FASTA y con la presentación de la Dra. Silvia De Marco, responsable de la Cátedra Abierta de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, contará con la participación del Investigador Superior del CONICET, el Dr. Jorge Marcovecchio del Instituto Argentino de Oceanografía, una charla que pondrá bajo mirada crítica la situación actual de los océanos.

 “Este tema tiene mucho tiempo de vigencia, más de 15 años, pero en nuestro país recién le estamos prestando atención. El hecho de que hoy hay tantas iniciativas para hablar del tema nos pone muy contentos, es central poder compartir con quienes están interesados”, afirmó Marcovecchio.

Durante la charla, el Investigador hará una breve presentación exponiendo la situación actual de los océanos, los problemas más importantes que lo están afectando y algunas formas que contribuirían que funcione mejor. “La idea es que después se abra a consultas, debates, cuestionamientos, para que se enriquezca. No se trata de una conferencia magistral, sino de un espacio de intercambio”, expresó.

“Queremos que toda la gente sienta que los océanos son propios. No son propiedad de los gobiernos, ni de las empresas pesqueras, sino que es de todos nosotros”, reflexionó Marcovecchio, en comunicación con Ecomedios.

“Sin los océanos no podría haber vida. Es el planeta mismo. Si lo mantenemos sano, el planeta va a estar mejor. Y si no lo cuidamos, va a estar peor, más allá de los esfuerzos que se puedan hacer en la tierra”.

Respecto a las acciones posibles para cuidar el impacto del accionar humano sobre las masas de agua, el investigador enunció que “en los temas ambientales no hay acciones principales ni secundarias, todas son importantes. Cuidar las playas, que son la puerta de entrada a los océanos, asegurar lo que está llegando a los océanos; si estamos tirando bolsas, colillas de cigarrillos o plásticos, por el inodoro, van a llegar al océano y ahí va a generar un impacto importante”.

Por último, subrayó el hecho de que “no necesitamos planes del gobierno ni programas internacionales, cada uno de nosotros podemos cuidar eso. El cuidado de cosas mínimas tiene un impacto en el sistema mayor, y todas las pequeñas acciones contribuyen a repararlo”.

La charla será gratuita y libre, aunque con inscripción previa.

Deje su comentario