En La Pampa celebraron a lo grande

0

La Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa desarrolló numerosas actividades en su agenda de festejos del Mes de la Cooperación durante toda la semana pasada.

Varios de los talleres que funcionan en la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda. (CPE) compartieron diversas actividades con escuelas, colegios, bibliotecas populares y una específicamente organizada por CPEtv con los periodistas Hugo y Vicente Muleiro. El último domingo 7, durante el baile popular en la Usina, se recibieron donaciones de leche larga vida y en polvo que se distribuirán en algunos merenderos y desayunadores. En todos los casos, delegados y consejeros de la CPE acompañaron cada actividad.

El Taller de Narración Oral tuvo una doble propuesta con los chicos, chicas y docentes de la Escuela 95 “República de Francia”. Allí las lectoras Nidia Proenza, Estela Maris Piombo, Blanca Ponce, Margarita Sánchez, junto a la docente Marisel Seltzer, compartieron, con los turnos mañana y tarde, una serie de relatos y poesías vinculados a la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Los textos fueron entregados a las docentes para releerlos en clase y seguir trabajándolos.

El Taller de Teatro, a cargo de Silvina D’Atri, también realizó una doble actividad. Primero en la Escuela 78 del Barrio Río Atuel y al día siguiente con quienes desarrollan en la Escuela Hogar 114 de Santa Rosa. En ambas presentaciones las chicas y chicos del Taller expusieron una obra breve, como parte de la tarea permanente que desarrollan cada semana.

El Taller de Educación Alimentaria Nutricional, a cargo de la licenciada Luciana Ros, tuvo una jornada recreativa con los adolescentes del Colegio Secundario “Edgar Morisoli” (orientaciones música y educación física), y adultos mayores del taller del Hopital Evita y del propio taller de la CPE. Siguiendo una metodología basada en juegos, se planteó el fomento del intercambio generacional y la formación de conceptos e ideas para una nutrición más saludable.

El viernes 14 de junio habían iniciado las actividades de los talleres de la CPE para festejar el Mes de la Cooperación. Alumnos y alumnas del taller de karate do de la Cooperativa que dirige Nancy Zorrilla, compartieron una exhibición con chicos que participan activamente en la biblioteca popular Malvinas Argentinas, que funciona en la esquina de Giachino y Callaqueo.

La Biblioteca “Domingo Gentili” de la CPE también tuvo su movida. El sábado 6, durante más de dos horas, se compartieron películas y una rica chocolatada preparada por las mamás de los chiquitos que se reunieron en el salón de la Biblioteca Popular “Teresa Pérez”, del Barrio Escondido.

El mismo sábado 6, CPEtv desarrolló una intensa actividad en la Sala “Antonio Skara”, como parte del Mes de la Cooperación. Hubo una jornada de capacitación sobre Periodismo de investigación, con periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación social, a cargo de los periodistas Vicente Muleiro y Hugo Muleiro, quienes también presentaron su reciente libro “La clase un cuarto”.

Finalmente el domingo pasado, la CPE festejó su aniversario 89 con un baile popular en la Usina, donde cientos de asociadas y asociados disfrutaron de la actuación de la Banda Manantial. Se recibieron donaciones de leche larga vida o en polvo que se destinarán a desayunadores y merenderos comunitarios locales.

Vida y obra de Carlos Gardel
El sábado 29 de junio, en tanto, se había realizado una charla sobre la vida y obra de Carlos Gardel. Promovida por el taller de Tango y Milonga de la CPE, con la colaboración del programa cultural “Berretín de Tango”, la investigadora Ana María Turón relató “apenas una parte” de las vivencias del zorzal criollo.

El cantante pampeano Héctor Bergonzi interpretó tres tangos clásicos mientras que una pareja del Taller de Tango de la CPE expuso lo suyo, ante la muy buena cantidad de público que se acercó al salón del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa. El presidente del Consejo de la CPE, Alfredo Carrascal, dio la bienvenida y agradeció a la investigadora haber viajado especialmente a Santa Rosa para compartir el Mes de la Cooperación.

Luego Ana Turón, quien vive y trabaja en la ciudad bonaerense de Azul y ha compilado muy buena parte de su tarea en el blog El Museo del Libro «Gardel y su Tiempo», hizo gala de sus conocimientos.

En una exposición ágil, no exenta de humor y con una serie de fotografías proyectadas en una pantalla, precisó, con documentación comprobada, detalles sobre el nacimiento y crianza del Gardel niño, su condición de alumno pupilo de un Colegio Salesiano de la ciudad de Buenos Aires; las verdades y mitos sobre su nacionalidad; sus vínculos artísticos y sus primeras grabaciones; su famoso dúo con José Razzano y luego con Alfredo Le Pera; su participación en películas mudas y con sonido; y el contexto general y detalles sobre el accidente aéreo fatal en Medellín, Colombia. Tampoco faltaron las anécdotas y los aportes del público que cerraron la charla con un fuerte aplauso la charla de Ana Turón.

Fuente: Prensa CPE

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: