En el año de César Milstein

0

El Gobierno Nacional decidió que el 2021 sea el año para homenajear a su persona y su labor científica. En Bahía Blanca, la Escuela Secundaria Nº 11  lleva su nombre y celebra su aporte a la humanidad.

La Escuela de Enseñanza Secundaria N° 11 “César Milstein” cumple 31 años de historia. Hace trece años se inauguró el nuevo edificio con el nombre del científico bahiense ganador del premio Nobel de Medicina en 1984.

La directora del establecimiento educativo, Sandra Zamudio, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios recordó que la Feria de Ciencia que se organiza anualmente lleva su nombre y constituye un primer contacto con el científico desde los primeros años de cursado del estudiantado. En 2017, estudiantes del quinto año realizaron un mural con su rostro. Estaba previsto realizar el festejo de cumpleaños de Milstein el 8 de octubre del 2020, evento que tuvo que ser suspendido en vista de la pandemia por Covid-19.

“Todas estas actividades buscaban dar mayor visibilidad al bioquímico bahiense que fue el último argentino en recibir un Premio Nobel, y que aún no es tan conocido en su ciudad natal.  En el 2020, se proyectaba la Feria de Ciencias César Milstein de amplio alcance, festejar el cumpleaños del científico, organizar algún concurso para conocerlo más y también contactarnos con los familiares y reiterar un conjunto de actividades que fueron realizadas en 2019”, señaló la directora. 

Sí se logró realizar la muestra Enredados a la vida, en el mes de septiembre de 2019. La propuesta fue realizada por estudiantes de 1º a 5º año y generó reflexiones acerca de cómo ocupar el tiempo fuera de la escuela. En noviembre, concretaron una muestra de trabajos y proyectos anuales, y unos días antes de terminar las clases se hizo el Oncearte, un recital con bandas invitadas y se presentó la banda de la escuela, un evento para disfrutarlo con toda la comunidad. “Apenas la presencialidad nos permita buscaremos realizar algunos de estos eventos”, explicó Zamudio.

A la Escuela Secundaria Nº 11 asisten 787 alumnas y alumnos, con más de 200 docentes a cargo de los servicios educativos. Para abordar las materias de Ciencias Naturales tienen un laboratorio y para el área de Sociales, se trabajan con proyectos sociocomunitarios.

Una semblanza

César Milstein nació en nuestra ciudad, en 1927. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de licenciado y doctor en Química. En 1957 fue seleccionado como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán, pero poco después, en 1958, viajó con una beca a Cambridge, Inglaterra, para formar parte del Medical Center Research de Cambridge.

Nota completa en la edición Nº 745 de Ecodías, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Deje su comentario