En construcción constante para una ciudad inclusiva
En construcción constante para una ciudad inclusiva

El Observatorio de los Derechos de las personas con discapacidad de Bahía Blanca sigue concretando acciones y reuniones con diferentes referentes, para asegurar que se garanticen sus derechos y lograr una vida digna.

La institución trabaja desde el 2015 y está conformado por personas con discapacidad, instituciones intermedias que trabajan la temática, y concejales. Uno de sus principales objetivos es generar políticas públicas para beneficiar a las personas con discapacidad, a partir de seis comisiones de trabajo, de manera integral.

Durante el mes de junio se concretó una reunión que venían solicitando desde el 2020, con el intendente municipal: “insistíamos porque queremos que el Observatorio se tome como órgano consultivo. Hemos notado que las últimas intervenciones que se hicieron en la vía pública no fueron pensadas para las personas con discapacidad”, expresó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, una de las referentes del organismo, Mara Recondo.

“Lo que buscamos es que se nos haga partícipes en los proyectos para que, a partir de nuestras vivencias, y la experiencia del usuario, podamos aportar nuestros saberes para complementar sus políticas públicas”, puntualizó.

Otra acción consiste en un trabajo en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte para incorporar boxes de estacionamiento para personas con discapacidad, ya que en la actualidad hay solo 38. “Con la iniciativa de los 700 boxes nuevos, pedimos tenernos en cuenta. Relevamos las calles para determinar dónde pueden estar los boxes, caminando y sugiriendo lugares basándonos en lo que vimos, y lo que hay que tener en cuenta”, contó Recondo.

Por otro lado, la comisión de comunicación, junto a la Municipalidad y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, está armando spots de concientización para que el público general pueda conocer las normativas y acciones que se deben tomar para no perjudicar a las personas con discapacidad.

También comenzaron a trabajar para la incorporación de un intérprete de señas en el nivel superior de educación, y la “hora silenciosa” que sugirieron a la Cooperativa Obrera respaldados por el comité de autismo.

Recondo indicó que “es una construcción constante, y el aporte que se hace es más que valioso: tuvimos reuniones con Fiscalización por el tema del uso de la vía pública por parte de los comerciantes, y con el Consorcio del Puerto hicimos una intervención para sugerir el tema de la rampa de acceso que va a tener de manera externa el Museo del Puerto de Ingeniero White”.

Para conocer más sobre su trabajo e iniciativas, está disponible su página de Facebook

Categoría: Discapacidad- Local
2021-08-04 17:46:25
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS