Empresas de la construcción buscan unirse para presentarse en las obras públicas
Empresas de la construcción buscan unirse para presentarse en las obras públicas
Analizan diferentes formas de participar para que los tengan en cuenta.

Durante la semana pasada se concretó la primera reunión virtual de Cooperativas de Construcción de la provincia de Entre Ríos, evento que fue promovido por las propias entidades con el objetivo de generar un ámbito de diálogo e intercambio, donde los participantes expusieron sus realidades.

La Cooperativa de Trabajo Construcoop Limitada, de la localidad de Hernandarias, fue una de las participantes de la actividad. Uno de sus integrantes, Exequiel Urhig, explicó a El Portal de las Cooperativas en qué consistió el encuentro.

“Las Cooperativas están complicadas para entrar a las licitaciones de obras públicas por la capacidad financiera”, se sinceró.

“La idea es conocernos, tal vez para hacer un grupo asociativo, para constituir alguna UTE (Unión Transitoria de Empresas) en algunas obras para poder demostrar la capacidad de ejecución que tenemos, que nos vean como una solución. Estamos viendo que en otras provincias trabajan mucho con las cooperativas y en Entre Ríos no pasa”, comentó.

Motivación presidencial

Sobre la reunión virtual mostró su alegría y no dejó de resaltar las declaraciones del presidente Alberto Fernández durante la apertura del año legislativo, cuando dedicó algunos párrafos a las cooperativas, mutuales y emprendimientos de la economía popular, incluso las citó: “Estamos dejando atrás una política económica centrada en la especulación para volver a poner el foco en el trabajo y la producción. Deseo expresar a este Congreso mi reconocimiento por la oportuna sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Por eso Urhig consideró vital que “debemos unirnos y presentarnos ante los entes provinciales para que conozcan mejor como venimos trabajando y organizándonos, tenemos estructura para presentarnos ante determinadas licitaciones que de concretarse generarán genuinas fuentes de trabajo y sustento para los entrerrianos”.

Participaron de la reunión Cooperativas de Villaguay, La Paz y Concepción del Uruguay.

De lo individual a lo grupal

El cooperativista explicó como lograron constituirse: “Antes tenía una empresa unipersonal, tenía mis herramientas pero… bueno, me fue mal, y lo mismo otra gente del rubro. En vez de dejar, armamos una Cooperativa”.

Se constituyeron desde el año 2016, son once socios y socias. No tienen profesionales matriculados en la Cooperativa pero cuentan con asesoría externa.

Han trabajado con los municipios de Hernandarias y Piedras Blancas, participaron de obras como las del programa “Argentina hace”.

“Hacemos de todo, viviendas, obras civiles, saneamientos, veredas, obras de emergencia como el que llevan a cabo en el hospital de Hernandarias, con una sala de enfermería y habitaciones de Covid-19; hace pocos días entregamos una obra en Santa Elena en el hospital Materno”, reseñó.

Ahora van a participar en una obra de saneamiento de cloacas en La Paz como subcontratados de una empresa grande. Será su primera experiencia en esa modalidad.

2020-12-02 15:18:37
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS