Emociones, cuidados y consejos al momento de hacer actividad física

0

Andrea Schillizzi es instructora de fitness y conductora del programa local “Tu entrenadora en casa”. En diálogo con la Cooperativa Ecomedios, cuenta como viene siendo la experiencia de dar clase con protocolo en el gimnasio y las emociones encontradas. 

¿Cómo te sentís dando clase con protocolo?

Me siento muy feliz, las emociones son de adorar hacerlo lo que hago, ver el progreso de las personas y ver la cara de felicidad cuando se van sintiéndose mejor. En general he tenido muy buena respuesta de la gente y las clases se desarrollan de manera normal, con el protocolo de sanitizarse al ingresar al gimnasio y respetar es espacio marcado en el piso que garantiza el distanciamiento mientras entrenamos. En cada espacio hay disponible un sanitizador para que cada uno pueda desinfectar las colchonetas, las pesas, las bandas elásticas, etc.

En líneas generales, ¿Hubo mucha gente que logró mantenerse en forma durante la cuarentena?

En general la gente no se cuidó.  La gente ha venido con aumento de peso y ha perdido movilidad lo cual no fue bueno. En el 90% de la gente noté sobrepeso.

Previo a la apertura de gimnasios, hubo gente que logró seguir la rutina deportiva entrenando de manera on line. ¿Esta modalidad llegó para quedarse?

Nosotros dimos, damos y vamos a seguir dando clases de manera virtual. Todavía hay mucha gente que no se anima a salir o tiene miedo a lugares con mucha gente y sigue tomando clases on line.  No me parece una mala idea para alguien que de alguna manera está limitado pero para una persona sana que no tiene impedimento y que puede acomodar sus horarios para ir a un gimnasio me parece más potable la clase presencial por todo: por lo lúdico, porque vos podes ver lo que está haciendo el alumno y la parte social que es muy importante.

¿Qué opinas de las rutinas que circulan en internet?

Las rutinas que circulan en internet, siempre y cuando estén hechas por profesores me parecen fantásticas y ayudaron a muchísima gente. Las rutinas que no dan indicaciones o están hechas por gente que no tiene nada que ver me parecen un horror, una barbaridad. Si sos modelo dedícate a  modelar, si sos cantante dedícate a cantar pero no des una clase de gimnasia. 

Es fundamental tomar clases de educación física con instructores y profesores para evitar lesiones. Juntar más de un ejercicio hace que te puedas lesionar o si hay un ejercicio que no lo podes hacer por tu condición, el profesor te va a decir que no lo podes hacer y te va a orientar.

Nadie debería hacer clases de actividad física, a no ser que sea caminar que es algo que no te va a lesionar, sin supervisión de un profesional. Si lo que queres hacer tiene una técnica es fundamental hacerlo con un profesor al lado. Además progresas, porque el profesor lo que te va haciendo es una progresión de los ejercicios.

¿Un consejo?

Hay que moverse, no quedarse quieto sentado en un sillón porque después lo vas a lamentar. Tenés que moverte hoy, cuidarte hoy, el cuerpo es uno y si no lo cuidas hoy mañana lo vas a lamentar. El cuerpo es uno y no tiene cambio. Por eso, es importantísimo moverse. Y empezar de a poco, si antes entrenabas todos los días, ahora empezar 3 veces por semana y de a poco el cuerpo tiene memoria y lo va a recordar y te vas a sentir súper bien.  Además el hecho de volver a retomar algo que estaba en la normalidad, que te hace bien y te gusta, dispone a la gente a sentirse mucho mejor.

Deje su comentario