«Elvira», un micro televisivo sobre diversidad e inclusión
"Elvira", un micro televisivo sobre diversidad e inclusión

Se estrenó este diciembre en Pakapaka la serie animada, que aborda temas como familias, estereotipos, heretonormatividad y pensamiento binario. 

El proyecto fue realizado por la Asociación Civil ACÁ -asociación de arte, cultura y educación-, que se dedica a realizar proyectos vinculados al arte y a la educación, relacionados estrechamente a la promoción de derechos, junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. 

El microprograma tiene como objetivo acompañar a chicos y chicas en la construcción de sus identidades en una sociedad libre de estereotipos y de violencia de género. El proyecto está a cargo de la directora y guionista, Julia Martínez Heimann, y la productora, Natalia Laclau, quienes buscarán su continuidad con una segunda temporada dedicada principalmente a trabajar temas de la ESI en la primera infancia. 

“Desde la Asociación ACÁ venimos trabajando hace rato en temas de género y diversidad y ya teníamos una experiencia previa en el desarrollo de dinámicas y propuestas lúdicas para trabajar en espacios de educación para la provincia de Buenos Aires. En este caso, lo que nos propusimos fue crear piezas audiovisuales de animación ya que el relevamiento que hicimos de materiales dio como resultado que había muy poco de producción local y nos pareció importante crear personajes que estuvieran anclados en la provincia de Buenos Aires”, dijo  Heimann.

Por su parte, Laclau indicó: “Para seleccionar los temas pusimos buzones en espacios educativos con preguntas abiertas. El resultado nos dio un panorama para definir inquietudes. Como cada episodio de Elvira apunta a distintos grupos etarios, las temáticas que se abordan son: familias diversas para nivel inicial; estereotipos y discriminación para primaria; y heretonormatividad y pensamiento binario para nivel secundario”. 

En el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), Pakapaka transmite cinco microprogramas que tienen como tema principal la diversidad: “Las familias en mi barrio”, “Cada cosa en su lugar”, “Un equipo”, “La coreo de la tía Norma” y “El cubículo”. Además, cada capítulo cierra con una propuesta didáctica para que trabajen los y las docentes en las aulas, junto a una guía creada para tal fin.

El material pedagógico está disponible en las redes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires

Categoría: Educación
2020-12-22 18:23:04
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS