Eliminar la violencia por razones de géneros: una meta que nos compromete

0

El 25 de Noviembre fue postulado como Día de la Eliminación de la Violencia por Razones de Género, en conmemoración a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, mujeres dominicanas asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en 1960.

En nuestro país, la Ley 26485 protege, previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y las diversidades en todos los ámbitos sociales.

Desde la Sexta Sección, impulsan una campaña de concientización y prevención, con participación de los 22 partidos que la componen.En el vecino partido de Villarino impulsaron la prevención de la violencia sexual, desconociendo el derecho que las mujeres tienen de decidir sobre su vida sexual y reproductiva.

En el marco de una situación forzada, por coerción, amenaza o intimidación, las mujeres son obligadas a mantener una relación sexual sea con acceso carnal o no, sea dentro del matrimonio o en convivencia u otro parentesco. También contempla la explotación sexual, la prostitución y la trata de personas.

Desde la Dirección de Políticas de Género de Bahía Blanca, visibilizan la violencia mediática contra las mujeres, referidas a publicaciones o imágenes estereotipadas difundidas por los medios de comunicación social, que difamen, humillen o deshonren la dignidad de las mujeres. Como así también, el trato a las niñas y jóvenes que reproduzca patrones de desigualdad.

Desde la palabra, la imagen, el acceso al trabajo u otro derecho negado por el solo hecho de ser mujer, se crean condiciones de desigualdad e inequidad para con las mujeres, niñas y adolescentes.

En marcha

A nivel nacional, las medidas diseñadas comenzaron con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, “con participación de personas de diversos sectores sociales y espacios, aportando federalismo y poniendo en marcha el Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género”, afirmó la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencias por Razones de Género, Carolina Varsky.

“Es un plan integral que se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+”, explicó.

La Línea 144 fue una de las herramientas puesta a disposición para asesoramiento y acompañamiento, “durante la pandemia incorporamos un número de whatsApp, previendo que algunas personas en situación de violencia podrían encontrarse conviviendo con sus agresores y no iban a tener posibilidades de hablar”.

El número de consultas creció en relación con años anteriores. “Y no solo se ha consultado sobre violencia doméstica, sino que hoy en día nos encontramos con consultas sobre otros tipos y modalidades de violencias”, apuntó. En el mismo sentido, se está trabajando en el colectivo LGBTI+ “lo planteamos como un elemento novedoso y necesario”.

Deje su comentario