El tránsito se construye entre todas las personas

0

Sandra Colinas es técnica en seguridad e higiene y Carlos Andrade, chofer instructor, y se dedican a capacitar y concientizar a los conductores profesionales sobre la importancia respetar las normas de tránsito desde el punto de vista legal, físico y emocional. 

La Ley 24449 de Tránsito, establece las normas y reglamentaciones para regular el uso de la vía pública incluyendo a vehículos, peatones y ciclistas.

Carlos y Sandra mencionan la importancia de tener el seguro al día, dar prioridad de paso a quienes circulan por la derecha, regular la velocidad de acuerdo al contexto de  zona urbana, ruta o avenida, respetar las señalizaciones y  no utilizar el celular a la hora de conducir.

“Hoy en día para prevenir accidentes de tránsito, al igual que ocurre con la prevención del Covid 19, va mucho en la responsabilidad individual. Si por ejemplo, cada uno de los individuos respetara las prioridades de paso, se evitarían accidentes,” expresa Sandra.

Agrega que también debe ir de la mano de campañas similares a las que se están haciendo para prevenir el Coronavirus, pero referidas a seguridad vial y acompañado de políticas estables que tengan continuidad en el tiempo sin importar cual gobierno está de turno. Ambos coinciden en que el transito ha cambiado en las rutas como en ciudad tras la pandemia. 

“En la primera etapa de aislamiento el flujo vehicular había disminuido. Con las aperturas de actividades se fue incrementando nuevamente, pero lo que yo noto es que hay una actitud muy violenta, un manejo agresivo, poca tolerancia.  La gente estuvo encerrada y cuando salió, lo hizo con mucha más ira, mucha más intolerancia y se hace complicado poder andar en ese ambiente de violencia y stress constante”, dice Colinas.

“Todos los estados de ánimo están reflejados por los tiempos que vivimos. Problemas económicos, laborales, familiares, creer que nadie maneja mejor que uno. La forma de manejar exterioriza problemas propios”, explica Andrade.

Y, además, comenta que para manejar bien y prevenir accidentes, especialmente en la ruta, es muy importarte  tener 8 hs mínimas de descanso continuo y una alimentación saludable, liviana y baja en grasas para evitar la fatiga al volante, que es uno de las principales causas de accidentes en choferes.

El tránsito en pandemia

“Con la pandemia se incrementó el parque de bicicletas, y está bien, ya que es una forma sustentable de cuidar el medio ambiente y la salud, pero es importante que los ciclistas respeten los semáforos, los sentidos de la calle, que vayan usando casco con las manos en el manubrio y concentrados. En cuanto a peatones, es importante que crucen las calles por las esquinas y prestando atención a la calle y no al celular», observa Sandra.

“Hay que ser conscientes que no estamos solos en la vía. Todos somos participes del tránsito y tenemos que respetar las normas y entender que es preferible llegar tarde a nunca llegar. En caso de accidentes, es importante no abandonar el lugar, alertar lo sucedido, colaborar con los heridos y brindar todos los datos necesarios,” aporta Carlos.

Finalmente, ambos aconsejan llevar siempre un botiquín de primeros auxilios para actuar frente a posibles emergencias, y en el caso de vehículos, también es importante llevar balizas portátiles, extintores y linternas para señalizar de noche. 

Deje su comentario